Proceso de divorcio en República Dominicana

proceso de divorcio republica dominicana

Proceso de divorcio en República Dominicana

 

El proceso de divorcio en República Dominicana está regido por la ley 1306-BIS y la ley 142.

 

Un divorcio es la disolución del matrimonio, dictaminado por los tribunales en vida de ambos esposos, a solicitud de ambos o solo uno de ellos.

 

En República Dominicana existen 2 tipos de proceso de divorcio, el proceso de divorcio ordinario y el proceso de divorcio especial o al vapor.

 

 

Los documentos requeridos para el proceso de divorcio son:  

 

  • Copia de las cedulas de identidad y electoral de los esposos o pasaportes en caso de ser extranjeros.
  • Acuerdo de separación que se haya suscrito ante un notario o cónsul dominicano en el país. En el mismo deben de especificarse la intención de divorciarse, la distribución de los bienes que se posean, el acuerdo de custodia de los hijos menores de edad y el pago de la manutención.
  • Acta de Matrimonio certificada.
  • Actas de nacimiento certificadas de los hijos menores de edad, en caso de haberlos. Si lo hijos son extranjeros, las actas deben de ser legalizadas en el consulado dominicano más cercano.
  • Documentos que abalen la posesión de propiedades tales como: certificados de titulo, cuentas bancarias, matriculas de vehículos, entre otros.
  • Poder otorgado al abogado de los esposos para la representación correspondiente.

 

Los documentos en otro idioma deben de ser traducidos al idioma español por un traductor oficial y deben de realizarse las legalizaciones correspondientes.

 

proceso de divorcio en republica dominicana

 

Costo y duración del proceso de divorcio

 

El costo del proceso de divorcio en República Dominicana, varia considerablemente dependiendo de si el divorcio es por mutuo acuerdo o si es presentado por solo uno de los esposos por las causas que contempla la ley. Por lo general si el esposo es quien presenta la petición de divorcio, el proceso tiende a durar un poco más que en el caso si lo presentara la mujer.

 

El tiempo estimado del proceso si es por mutuo acuerdo es de aproximadamente 3 meses. Mientras que si es presentado por alguna de las partes podría durar hasta 1 año, esto debido a la cantidad de audiencias a las que hay que asistir.

 

En términos de costo también varia, el costo aproximado de un proceso de divorcio en República Dominicana es aproximadamente RD$ 30,000.

 

 

 

Divorcio ordinario en República Dominicana

 
El proceso de divorcio ordinario debe de justificarse por una de las siguientes causas que estipuladas la ley:

 

  • Mutuo consentimiento. (Este no será admitido sino hasta luego de 2 años de matrimonio, así como tampoco después de 30 años de igual matrimonio, tampoco cuando el esposo tenga 60 años o más de edad o la esposa tenga 50 años de edad o más.)
  • Incompatibilidad de caracteres.
  • Ausencia de cualquiera de los cónyuges, decretada por el tribunal.
  • Condenación de uno de los cónyuges a una pena criminal.
  • Servicias o injurias graves cometidas por uno de los cónyuges respecto del otro.
  • Abandono voluntario del hogar por uno de los cónyuges durante al menos 2 años.
  • Alcoholismo y/o drogadicción por alguno de los conyugues.

 

 

El divorcio especial o divorcio al vapor

 

Este proceso de divorcio está diseñado especialmente para extranjeros o dominicanos no residentes en el país cuando el  divorcio es por mutuo consentimiento.

 

Para este tipo de divorcio se requiere que al menos uno de los conyugues se presente al audiencia, mientras que el otro puede ser representado por un apoderado especial.

 

De igual forma que en el proceso de divorcio ordinario, la ley demanda que se suscriba un acuerdo formal de separación con las pautas ya establecidas anteriormente.

 

 

Algunas secuelas del proceso de divorcio que es importante conocer son:

 

Los conyugues que se casen nuevamente entre sí, no podrán adoptar otro régimen diferente  al que los regia anteriormente. (Si la misma pareja que se divorcia vuelve a casarse y estaban casados bajo el régimen de bienes mancomunados, no pueden luego adoptar el régimen de bienes separados o viceversa).

 

La mujer divorciada no podrá volver a casarse sino hasta después de 10 meses luego de la resolución del divorcio, a menos que con quien se vuelva a casar sea la persona de quien se haya divorciado. (Esto busca garantizar el bienestar de un niño que pueda haberse concebido).

 

El esposo que haya obtenido el divorcio conservará las ventajas que le haya otorgado el otro esposo aunque las hayan estipulado recíprocas y que esta reciprocidad no tenga lugar. (Un ejemplo de esto seria, que aunque la ley contempla un 50% del caudal matrimonial para cada esposo, si uno de los 2 decide rechazarlo, la ley lo acoge como bueno y válido, de igual manera en otros casos.)

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

COMENTA