Saltar al contenido
Dominicana en la web

República Dominicana

[su_quote style=»default» cite=»» url=»» class=»»]Hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol.[/su_quote]

La Republica Dominicana es un país ubicado en la parte este de la Española, con una extensión de 48,670.82 Km2. Comparte la isla con la republica de Haití. La línea fronteriza que divide a los dos países es de 315 km de longitud; ésta se proyecto, en dirección norte-sur, a través de la cordillera central y las sierras de Neiba y Bahoruco, y se eleva sobre los 2,000 m de altitud. Según la constitución de la Republica Dominicana, los limites entre ambas naciones están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su protocolo de revisión de 1936.

Alrededor del territorio nacional se encuentran varias islas, cayos e islotes, como la Isla Saona y la Isla Catalina, en el sureste; las Isla Beata y la Isla Alto Velo, en el suroeste, Cayo Levantado, en el noreste y Cayo Siete Hermanos, en el noroeste. Las costas dominicanas de 1,575 km, están formadas, casi en un 50%, por extensas playas, alimentadas en el norte por el océano atlántico y en el sur por el mar Caribe. En el este se encuentra el canal de la mona, que separa a la Española de Puerto Rico.

Además de amplias playas, el litoral dominicano cuenta con áreas formadas por dunas, como las de Bani, en el sur, y las de la desembocadura del río Yásica, en la costa norte, así como de zonas rocosas que se presentan frecuentemente en forma de terrazas y que ponen en evidencia las elevaciones de terreno de diferentes épocas.

 

[su_box title=»Ubicación geográfica de la República Dominicana» style=»default» box_color=»#05327E» title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»» id=»»]

Coordenadas: 17o a 20o de latitud Norte / 68o a 72o de longitud Oeste.

Longitud norte-sur: 265 km, desde cabo Beata, en el extremo suroeste, al cabo Isabela, en el norte.

Longitud este-oeste: 390 km, desde cabo Engaño, en el este, a la comunidad de lajas, en el extremo Oeste (en la línea fronteriza).

Extensión: 48,670.82 km2.

[/su_box]

 

Todos los sistemas montañosos del país, así como los valles principales que los dividen, se extienden en la dirección este-oeste, con una ligera inclinación hacia el sur. Además de los tres picos que sobrepasan los 3,000 m (El pico Duarte, la Pelona y la Rucilla), existen varias cimas con alturas cercanas o superiores a los 2,000 m de altura. Gran parte del país está sobre los 1,000 m de altitud.

La insularidad y la variada topografía determinan una notable diversidad climática. Mientras en el noreste del país se encuentran las zonas más lluviosas, debido a lo vientos alisios, que proporcionan grandes cantidades de humedad a la isla, en el suroeste se caracteriza por precipitaciones limitadas y grandes estaciones de sequía. Esto se refleja en la composición de la vegetación. Mientras en el noroeste prevalecen los bosques pluviales y húmedos, el suroeste está cubierto por grandes bosques secos. En las montañas mas altas, donde las temperaturas en el invierno descienden a 0 oC, predominan los pinares.

 

Mares de Republica Dominicana

La Española o isla de Santo Domingo se encuentra separada de la demás antillas mayores por estrechos pasos de aguas turbulentas. Al este , el canal de la mona, con 112 km de ancho y 1,100 de profundidad maxima, que separa de la  isla de la mona y de la isla de Puerto Rico. Al oeste el canal del viento, con 90 km de ancho y 4,000 m de profundidad máxima, que separa de la isla de Cuba y al suroeste, el canal de Jamaica con 187 km de ancho y una profundidad maxima de 3,156 m, que separa de la isla de Jamaica.

La República Dominicana está limitada al norte por el océano atlantico, al sur por el mar caribe o de la antillas y al este por canal de la mona, que separa  a la isla de la Española de la isla de Puerto Rico. Las mayores profundidades tanto del oceano atlantico como del caribe, se encuentran  en las cercanias de las costas dominicanas. La fosa de Puerto Rico o de Milwawkee, está situada a uno 100 km al norte de cabo enagño y a igual distancia al noreste de la peninsula de Samaná.

En general, las aguas de los mares que tocan el territorio dominicano son calidas durante todo el año. Alcanzan temperaturas de 24 oC en los meses de febrero y marzo y de 29 oC durante agosto y septiembre. La temperatura promedio anual es de 26 oC, que resulta moderada si se toma en cuenta que las temperaturas del mar Caribe son mas elevadas a lo largo del año.

 

Niveles de salinidad

Los mares dominicanos tienen un considerable alto nivel de salinidad de 36 partes por mil, causado por la elevada evaporación de la región a la que le favorece el viento y las altas temperaturas del aire y de las aguas. Estos niveles de salinidad se reducen en la desembocadura de los rios importantes y en las zonas de mayor abundancia de agua, sobre todo despues de lluvias abundantes.

Mientras la salinidad de las aguas es considerada muy alta, el contenido de oxigeno  es de 5 mililitros por litro, lo que es muy bajo y resulta natural en aguas de regiones tropicales. Estos bajos niveles son los responsables de los pocos rescursos pesqueros de la zona.

 

Marea y corrientes marinas

Los mares que rodean la costa dominicana se alimentan  de las corriente ecuatoriales norte y sur. Ambas corrientes se derivan de la costa occidental de Africa y se desplazan hacia el este.

Las mareas que son las oscilaciones del flujo y reflujo del mar debido  a la atracción del sol y la luna, son poco perceptible en el mar Caribe si se comparan con las de los océanos. En las costas dominicanas las mareas son preponderantemente semidiurnas y se manifiestan  en dos pleamares y dos bajamares diarias.  Su amplitud alcanza un promedio de 90 cm en la costa norte o atlantica y 30 cm en al costa sur o caribe.

El oleaje que embate las costas dominicananas esta impulsado por los vientos alisios. La mayoria del tiempo las olas se mueven de este a oeste de acuerdo  con la direccion predominante del viento y siguen un patrón similiar durante todo el año.  Las olas del mar de fondo provienen principalmente del sureste y alcanzan alturas de entre 2.5 y 45 m ante la ocurrencia de mal tiempo en el caribe.

 

Aguas territoriales 

De acuerdo a lo que establece la constitución dominicanana en su articulo 5, párrafo 3, «Son también parte del territorio nacional, el mar territorial, y el suelo y subsuelo submarinos correspondientes, así como el espacio aéreo sobre ellos comprendido. La extensión del mar territorial, del espacio aéreo y de la zona contigua y su defensa, lo mismo que las del suelo y subsuelo submarinos y su aprovechamiento, serán establecidos y regulados por la ley».

En principio, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3342 del 13 de julio de 1952 sobre la extension de las aguas territoriales de la Republica, se establece como extensión de las aguas territoriales o jurisdiccionales de la República y  de sus islas o islotes, una zona de 3 millas nauticas (5.6 km) a lo largo de sus costas, comprendiendo dicha zona desde la lina media de bajamar hasta el alta mar con las exepciones y disposiciones especiales  señadas por esta ley.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 1967, mediante la Ley 186, se amplió a 6 millas náuticas (11 km) y se creó una zona suplementaria contigua al mar territorial de 6 millas de ancho. De esta forma el estado dominicano se reserva la potestad  de ejercer los poderes de jurisdicción y control necesarios para prevenir infracciones a sus leyes de sanidad, pesca, fiscales, migracion aduaneras y de protecciónn a las especies marinas y de mas recursos naturales, sin que esto implicara impedir el paso de buques de otros paises.

Luego 1977, con la Ley 573  se intodujeron modificaciones a la ley 186, ampliando la contigua fué ampliada a 24 millas (44 km), pero legisladores pasaron por alto en ese momento establecer las 12 millas nauticas como extensión del mar territorial sobre las cuales el pais ejerce sus drechos soberanos desde entonces.

Finalmente mediante la Ley 66-07 qdel 22 de mayo del 2007, se declara a la República Dominicana como Estado Archipelágico por: la parte oriental de la isla La Hispaniola, 150 islas menores,un elevado número de arrecifes y emersiones en bajamar, elementos naturales y las aguas que los conectan. La zona continua comprende el área marina que es contigua al mar territorial y posee una anchura de 24 millas náuticas medidas desde la línea de base archipielágica en dirección de la alta mar. Tambien se establece la Zona Económica Exclusiva, como un área marina adyacente, al límite externo de la zona contigua con una anchura de hasta 200 millas náuticas medidas a partir de la línea de base archipielágica y en dirección del alta mar.

 

Costas Dominicanas

Las costas dominicanas se extienden a lo largo de 1,575 km de los cuales 1.470 km corresponden al litoral del pais y el resto a las islas adyacentes (Isla Saona, Isla Catalina, Beata y Alto Velo).  Parte de la costa, principalmente las zonas de playa y pantanos,  incluyendo los manglares está constantemente sometida a transformaciones por la influencia de las corrientes marinas, la marea y el oleaje.

El litoral se divide en costa norte, costa este y costa sur. La Ley 305 del 20 de mayo de 1968, establece una franja terrestre de 60m, denominada zona maritima, considerada de dominio publico y en que estan prohibido las construcciones, salvo aquellas autorizadas por el poder ejecutivo para fines turisticos y otros de utilidad pública.

 

Costa Norte

La costa atlántica  se extiende desde la desembocadura del rio Masacreo o Dajabón que forma parte de la frontera con Haiti, hasta punta Balandra, el este de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná. Se caracteriza por la sucesión de acantilados y playas arenosas que abundan en toda su extensión. Incluye en el noroeste alrededor de la bahia de Manzanillo, un imporante sistema de manglares y corales ubicados  en el area protegida del parque nacional Monte Cristi. Estos mangles tienen una importancia capital para la región, puesto que proveen de nutrientes a las aguas, actuan como barreras y sirven de habitat a muchas especies marinas, especialmente aves migratorias y mariscos comestibles como el cangrejo morado.

A unos 40 km al este de Puerto Plata, cerda de la desembocadura del rio Yásica, se encuentra la segunda formación de dunas mas grande de la Republica Dominicana. La parte este de la costa que corresponde a la peninsula de Samaná, se destaca por los altos farallones que domina el paisaje, principalmente en las zonas de los cabos Cabrón y Samaná. El norte de la peninsula de Samaná se despliegan extensos arrecifes coralinos de parches. La costa norte no cuenta con islas adyacentes; sin embargo hacia el oeste se encuentran algunos cayos como son: siete hermanos y al este los cayos del Calvario y Levantado.

 

Costa este

La costa este se extiende desde punta Balandra hasta punta Aljibe, en el extremo sureste del procurrente de Higuey y contempla una amplia zona de manglares en la habia de Samaná y la formación cárstica de los Haitises.  La mayor parte de esta costa se caracteriza por la presencia de zonas llanas con poco relieve. Algunas de las lagunas mas importantes del pais, como la redonda, limón, Nisibón y Bávaro se encuentran  entre los Haitises y cabo Engaño, el punto mas oriental del pais.

El atractivo principal de esta zona son las playas d arena fina, protegidas por loa amplios arrecifes que crecen a lo largo de toda la costa.

 

Costa sur

La costa sur abarca Punta Aljibe hasta la desembocadura del rio Pedernales que forma parte de la frontera con Hatiti. La costa sur incluye las islas Saona y Catalina en el este, asi como Beata y Alto velo en el oeste. La parte este y central de la costa está dominada por extensos acantilados de poca altura interrumpidos por zonas playeras que se hallan principalmente en las habias en las habias protegidas y cerca de las desembocaduras de los rios.

En Punta Salinas al sur del pobaldo de Baní, se encuentran las dunas mas importantes del caribe, con una extensión de 15 km y un ancho maximo de 3 km. En general la costa sur es muy sinuosalo que da lugar a un numero considerable de caletas protegidas y propicia el desarrollo de pesquerias artesanales en esas zonas.

 

Geología del territorio dominicano

La República Dominicana es parte de una isla caribeña con una geomorfologia muy diversa. Los once sistemas montañosos existentes en el pais cubren 65% del territorio.

A pesar de que el origen geologico del caribe es muy similar, cada isla posee sus propias caracteristicas. Las caracteristicas mas relevanes de la isla Española son:

  • Un eje montañoso central de altitud, formado por la cordillera central que tiene su prolongación en territorio haitiano con el nombre de massif du Nord, la sierra de Yamasá. Esta formado por un eje central y varias famificaciones, cuya longitud maxima aproxima lo 90 km.  Se ubicada al norte de la capital dominicana, la sierra de Samaná en el extremo noreste de la isla y la cordillera oriental o sierra del Seibo, al sur de la habia de Samaná. Punto mas alto 3,093 m.
  • Un eje montañoso ubicado al norte y formado por la cordillera septentrional o sierra de Monte Cristi, que alcanza su mayor elevacion en la loma de Diego de Ocampo de 1,246 m.
  • Dos ejes montañosos que atraviesan parte del vecino pais Haiti bajo el nombre de Montagnes Troud d’Eau y Massif de la Selle. Este se eleva en territorio dominicano en las sierras de Neiba y Bahoruco en el suroeste. Tambien forma parte de este sistema la sierra de Martín Garcia, ubicada cerca del litoral.
  • Una formación montañosa carstica o caliza, conocida con el nombre de promontorio de Cabrera localizada en el noreste cerca del poblado de municipio con el mismo nombre.
  • Otra formación caliza, denominada Los Haitises, que se extiende sobre unos 2,000 km2 al oeste de la cordillera oriental y al sur de la peninsula de Samaná.

 

Suelos y Rocas

Los suelos dominicanos se clasifican en siete categorias. Esta agrupación se refiere principalmente  a la productividad de los suelos y ubica los de mejor calidad en las provincias de Espaillat y Salceso. A estos les siguen los de los valles de San Juan de la Maguana, Constanza, parte de la llanura oriental y parte de los valles del Cibao oriental y Occidental.

Los suelos de las llanuras costeras, la peninsula de Samaná y la región suroeste son de menor calidad; tambien los del valle del Yaque del norte, algunas zonas de la Vega y Villa Riva, el llano costero de Azua y la hoya de Enriquillo.

En los municipios de Pimentel, Cotuí y Fantino en la región este del pais y en la provincia de Santiago Rodriguez, existen algunas areas no aptas para cultivos distintos del arroz y del pasto. La coordillera Septentrional, las sierras de Neiba y Bahoruco y el promontorio de Cabrera presentar suelos adecuados unicamente para fines forestales y pastos.

 

Llanos costeros

El relieve  del territorio dominicano cuenta con cuatro llanos costeros o litorales definidos como planicies o llanuras bordeadas por sistemas montañosos y mares u océanos. dos de ellos están subdivididos en pequeños llanos por estribaciones de los sistemas montañosos que alcanzan ocasionalmente el mar o el océano. Gran parte de las zonas costeras estan formadas por playas muy extensas principalmente en el norte, este y sureste del pais.

 

Llanos costeros del Atlántico: los llanos costeros del Atlántico se encuentran al norte de la cordillera Septentrional y se existen desde la provincia de Monte Cristi en el extremo noroeste hasta la provincia Maria Trinidad Sánchez, en el noreste desplazandose en dirección noroeste-sureste.

Llano costero de Bajabonico: el llano costero de Bajanonico se despliega al norte-noroeste del pais desde Punta Mangle hasta las proximidades de la bahia de Maimón y está separado del llano de Puerto Plata por estribaciones de la cordillera Septentrional. En su parte oeste colinda con el extremo occidental del valle del Cibao.

Llano costero de Puerto Plata: el llano costero de Puerto Plata abarca desde la bahia de Maimón hata el pobaldo de Sosúa en dirección este. Esta dividido por las estribaciones de la cordillera Septentrional y formado por islas de roca serpentinas. Este llano que era anteriormente una bahia, recibe lluvias anuales superiores a los 1,600 m y está atravesando por varios ríos como el Camú de Puerto Plata, marcos, Maimón y Sosúa. cuenta tambien con algunas bahias importantes como la de Puerto Plata y Sosúa.

 

Clima

El clima de República Dominicana es en esencia tropical y se caracteriza por un alto nivel de precipitación y una temperatura promedio entre 25o y 35o Celsius o 77o a 95o Fahrenheit. Este clima esta determinado en gran medida, por los vientos alisos del noreste. Estos se originan en las zonas marítimas del océano Atlántico a partir de una inversión térmica de alrededor de 10 oC, que tiene lugar en altitudes de 200 a 300 m sobre el nivel del mar.  En su recorrido los vientos alisios arrastran humedad hacia la isla y al encontrarse con el sistema de montañas dan forma al patrón de lluvia.

 

¿Por qué el clima de República Dominicana es tropical?

La gran diversidad topográfica del país provoca una gran variedad de temperaturas. En los picos más elevados podemos encontrar durante la noche, temperaturas inferiores a 0 0C, sin embargo, en estos mismos lugares durante el día, las temperaturas superan 20 0C. En general, el clima es cálido y la temperatura promedio anual es de 25 0C, pero esta baja a medida que se asciende en una equivalencia de aproximadamente -1 0C por cada 180 metros de ascenso. Esto explicaria el porque  Santo Domingo, una ciudad ubicada a nivel del mar, presenta una temperatura promedio de 25.6 oC, mientras que Constanza, ubicada a 1,234 m de altura, registra una temperatura anual promedio de 18 oC.

Debido a que la isla se encuentra ubicada cerca del ecuador, la duración  del dia oscila entre entre 11 y 13 horas. El numero de horas con sol brillante varia entre 6 para el periodo diciembre-enero y 7 horas para los meses entre marzo y agosto. Las variantes estacionales de nubosidad muestran una máxima doble: en mayo o junio y septiembre u octubre; con mayor énfasis de la primera. En las partes montañosas de la isla, la nubosidad suele disminuir entre diciembre y abril. El promedio de nubosidad durante el dia cambia de manera notable pero normalmente es mayor entre 4:00 y 6:00 pm.

Las cadenas montañosas de la isla están orientadas en dirección este-oeste, de forma perpendicular a la orientación de los vientos alisios, lo que representa un obstáculo para estos. Al acercarse a la isla, los vientos chocan con la cordillera Septentrional , la cordillera Oriental, el promontorio de Cabrera, la plataforma carstica de los Haitises y la península de Samaná.

 

Régimen de lluvias en República Dominicana

La península de Samaná es la zona más húmeda del pais, con una precipación media anual de 2,305 mm en lugares como Santa Bárbara de Samaná, ciudad situada a 7 m sobre el nivel del mar. La humedad relativa del aire oscila aqui entre 70% y 75%, mientras que el promedio de lluvias diarias alcanza el 45% de los 365 dias del año.

Aunque los mayores indices de precipitación se producen en las estaciones de abril a junio y de septiembre a octubre, entre diciembre y marzo caen lluvias de importancia en los llanos costeros del Atlántico, en la cordillera Septentrional y en el valle del Cibao occidental o Yaque del norte. Estas lluvias, conocidas como nortes o cabañuelas, son vientos cargados de humedad y temperaturas agradables que durante el invierno vienen como frentes fríos desde el Polo Norte.

 

Población dominicana

De acuerdo al último censo general realizado en octubre del año 2002, la República Dominicana cuenta con un total de 8,562,541 habitantes, distribuidos a lo largo de 31 provincias y un distrito nacional.  En la actualidad la población del pais se estima sobre los 11 millones de habitantes, lo que nos coloca en el puesto número 82 en población entre las 193 naciones de todo el mundo.

La población dominicana se ha ido concentrando en las zonas de mayor desarrollo económico, aunque existen provincias como Peravia, La Altagracia y La Romana, que combinan una cantidad media de habitantes con un nivel de desarrollo superior al presentado por las provincias mas pobladas como San Juan, Puerto Plata o Azua.

 

Distribución de la población

Las dos regiones mas habitadas de la Republica Dominicana son el Distrito Nacional, que alberga poco mas del 30% de la población y la norcentral cuya proporción total de habitantes representa alrededor del 18%. En el Distrito Nacional se encuentra la capital del pais y en la region norcental, la ciudad de Santiago que constituye el otro núcleo urbano más importante después del Distrito Nacional. Estos datos demuestran, que 48% de la población se concentra en apenas 14% del territorio nacional, compuestos por el distrito nacional y la región norcentral.

 

Densidad de población

La densidad de la población dominicana se estima en 228.9 habitantes por km2, pero este indicador varia de manera significativa entre regiones y provincias. Esta inequidad en la distribución de la población, está asociada de de forma directa con los recursos naturales y las fuentes de empleo.

 

Edades y Sexos

De acuerdo al último censo, el 39.9% de los habitantes de República Dominicana es menor de 18 años, lo que define un perfil de problación joven y cerca del 5% de la población tiene mas de 65 años de edad. En cuanto a la cantidad hombre y de mujeres, la equivalencia actual es de aprox. 102 hombres por cada 100 mujeres.

 

Actividades económicas de la población

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Banco Central, la población económicamente activa se distribuye de la menera siguiente:

  • Comercio 21.2%
  • Industrias 14.5%
  • Agricultura y Ganaderia 12.2%
  • Transporte y Telecomunicaciones 6.2%
  • Construcción 5.9%
  • Bares y Restaurantes 5.7%
  • Mineria 0.2%
  • Otros servicios 21.2%

 

Historia de la Republica Dominicana

 

Primeros pobladores

Los primeros ocupantes de la Española o isla de Santo domingo, fueron a diversos grupos de recolectores, provenientes desde las costas de centro América y el nordeste de Suramérica.  Estos grupos abandonaron inicialmente la selva tropical del continente América y se asentaron en las zonas costeras y las desembocaduras de los ríos, en busca de la especie vegetal llamada mangle, que les proveía de alimentos tales como cangrejos, peces, ostiones y otras especies marinas jóvenes.

Antes de su asentamiento en la isla de Santo Domingo, estos grupos se ubicaron en Belice, Nicaragua, la parte este de Venezuela y en la isla Trinidad, próximo a la desembocadura del rio Orinoco entre el 7,000 y el 2,000 a.C.

 

Los taínos

En el 500 a.C. una nueva migración de agricultores proveniente provenientes de América del Sur, se asienta en la isla de Santo Domingo. Las principales de este grupo el desarrollo de cacicazgos, el ritualismo, el cultivo de la yuca y otros tubérculos, la navegación de alta ar y los patrones de asentamiento en los que juegos como la pelota y el areito, representaban elementos clave de su propia ritualidad

El desarrollo agrícola de los tainos era importante y empleaban el sistema de amontonamiento de la tierra para los sembradíos. Algunas de sus aldeas se dedicaron a un tipo de producción específica, como el algodón, la siembra o la pesca.