La Isla Saona

La isla Saona se encuentra en la República Dominica y se caracteriza por ser una de las más grandes de este país. Es reconocida como uno de los paraísos naturales más hermosos del suroeste dominicano.

Historia de la Isla Saona

Esta isla era conocida como Adamanay por los indígenas tainos y este nombre se debía, porque la isla se encontraba en el Parque Nacional Cotubanamá, pero cuando Cristóbal Colón llegó en su primer viaje a la isla el 14 de septiembre de 1494 la nombró “Bella Savonesa” en conmemoración a savonés Miguel da Cuneo.

Sin embargo, esta isla se encontraba independiente de La Española y por esos en ella vivieron la familia del dictador Leonidas Trujillo quien en la fecha de 1944 construyó el poblado de “Mano Juan” para adjudicar a más de 14 familias y las cuales sobreviven  como único centro de habitado en el Parque Nacional Cotubanamá.

El nombre decidió cambiarsele a “Isla Saona”, porque a los pobladores que la habitaban, en aquel entonces, se le hacia difícil pronunciar el nombre por eso decidieron abreviarle el nombre “Savonesa”.

Por otro lado, la isla Saona es considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1975 y esta se encuentra administrada bajo la Secretaria de Medio ambiente desde el 2000.

Tamaño de la Isla Saona

La isla Saona cuenta con una superficie de 110 km2 y ahí se puede encontrar un hermoso arrecifes caralinos, una gran diversidad de aves, especies de reptiles y lagunas costeras. Sin embargo, esta cuenta con 68 kilometros cuadrados de playas vírgenes que tienen arena blanca, con aguas turquesas y cristalinas.

Es importante señalar, que su oblación es de 500 personas con un aproximado de 69 casas de familias que se mantienen por un a variedad de pescas.

Clima en la Isla Saona

La Isla Saona se caracteriza por tener un clima tropical donde sus meses lluviosos son en: mayo, junio, julio y agosto. Por otro lado, los meses con un sol esplendido es en: enero, febrero, marzo, abril, agosto y septiembre.

¿Dónde queda la Isla Saona?

La isla Saona esta frente a las costas de la provincia de La Altagracia y es parte del llamado Antiguo Parque Nacional Del Este (ahora se conoce como Paraque Nacional Cotubanamá). Por otro lado, esta solo cuenta con dos poblados los de Mano Juan es un poblado de pescadores y Cotuano es una playa.

Ubicación de la Isla Saona

La hermosa isla Saona esta ubicada en el extremo de la República Dominicana y esta forma parte del Parque Nacional Cotubanamá el cual sirve como santuario de especies de aves migratorias e incluso es considerado el centro de la isla.

¿Cómo se llega a la Isla Saona?

Para llegar a la isla Saona es posible desde Bayhibe, Boca Chica, Bávaro, Juan Dolio y Punta Cana los cuales se llevan acabo en grandes catamaranes con la capacidad de llevar en  ellos entre  40 a 50 personas y tiene un tiempo de recorrido de una hora y media para poder llegar a la isla Saona.

Excursiones a la Isla Saona

Las excursiones a la isla Saona se parten desde Byhine la cual pasa por el Canaleto Catuno para poder llegar a la Isla Saona donde se lleva a cabo la excursión.  La isla Saona esta conformada como parte del Parque Nacional Cotubanamá, por eso las excursiones cuenta con la vista de sus playas vírgenes de aguas turquesas con palmeras exuberantes que hacen una excursión inolvidable.

Sus excursiones cuentan con la visita a las tortugas marinas que se encuentran bajo la protección de esta isla que son: tortuga verde, carey, y tinglar. Por otro lado están las aves que van desde gaviotas playeras hasta la paloma corinita, una de sus especies de aves resguardada es la cotorra verde la cual se encuentra en peligro de extinción.

Otro alternativa de la excursión es la Cueva Cotubanama el cual es un legado el cacique taino quien se refugio en ella a principios del siglo XVI y este se encontraba huyendo de las matanzas de Nicolas de Ovando, pero este fue capturado y ejecutado en Santo Domingo. Por otro lado, esta el arecife de Caballo Blanco el cual se encuentra frente a la isla y el se pueden observar cañones, anclas, municiones que son del siglo XVIII.

En la isla Saona durante la excursión se pueden observar más de 539 especies endémicas de flora registrada en el Parque Nacional Cotubanamá, en los cuales se puede encontrar un ecosistema de bosques semi-húmedos, manglares y matorrales estos son conocidos como bosques salados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.