Provincia Duarte, República Dominicana

República Dominicana es un país con aproximadamente treinta y dos (32) provincias, en ella encontramos a la provincia de Duarte o Juan Pablo Duarte, lleva este nombre en honor a uno de los héroes de la patria dominicana y es por eso también que es en esta provincia donde se celebra el 26 de enero de cada año el tradicional desfile nacional del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Ubicación Provincia Duarte

Esta provincia se encuentra ubicada en la zona oriental del valle de Cibao, con un territorio que alcanza los 1650 kilómetros cuadrados. Su capital es la ciudad de San Francisco de Macorís. Tiene alrededor de s7 municipios y 11 distritos municipales.

Límites Geográficos Provincia Duarte

En cuanto a los límites geográficos de la provincia del Duarte se tiene que al norte se encuentra con la provincia de María Trinidad Sánchez, por el sur con la provincia de Monte Plata y Sánchez Ramírez, a la zona este con la provincia de la Samaná y la zona oeste con las provincias de La Vega y Salcedo.

Turismo Provincia Duarte 

En cuanto al turismo en la provincia de Juan Pablo Duarte es algo que poco a poco se ha querido implementar en la región; no es un secreto que la mayoría de las provincias pertenecientes a las zonas mediterráneas, el turismo esta realmente poco desarrollado.

Lo que en esta región esta teniendo un poco de vida en relación al turismo es el llamado ecoturismo, que es un turismo alternativo que es muy diferente a lo que conocemos hoy en día, hay quienes lo conocen es como el turismo ecológico, aquí el turista tiene un contacta mejor y más cercano con la naturaleza, las reservas de animales y la cultura de la región.

Gastronomía de la Provincia Duarte

En cuanto a la gastronomía tiene una diversidad cultura en la provincia de Duarte, lo cual es evidentemente un aspecto importante que hace que la comida no sea única, sino que varié de acuerdo a la misma cultura.

Por lo general consumen cacao, ya que es uno de los cultivos más tradicionales de la provincia, siempre utilizan o bueno por lo general sus comidas se basan en lo que lo mismo ciudadanos producen; como por ejemplo, el arroz, la leche, el chocolate, piña, pescado de agua dulce, aguagi (consomé o caldo de carpía), moro de grandules, entre otras comidas.

Comida Típica Provincia Duarte

Arroz con dulce

Necesitaras:

  • Arroz
  • Agua
  • Sal
  • Canela
  • Leche de coco
  • Azúcar
  • Pasas
  • Clavitos

Procedimiento:

  1. Se coloca a cocina el arroz con agua y toque de sal
  2. Cuando el arroz tenga unos 5 minutos, se procede a colocar los clavitos
  3. Luego agregamos los demás ingredientes a nuestro gusto, y dejas hervir hasta que tenga una consistencia suave
  4. Deja enfriar y sirve como tu postre.

Pescado con coco

Necesitaras:

  • Un pescado
  • Aceite
  • Leche de coco
  • Salta de tomate
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimentón
  • Cilantro
  • Orégano
  • Sal

Procedimiento:

  1. Limpia el pecado y aliñar con la sal, el ajo, orégano y luego colocar a sofreír con un poco de aceite
  2. Le das vuelta al pecado y agregas la cebolla y el pimentón
  3. Luego coloca la salsa de tomate y leche de coco, déjalo por dos minutos
  4. Servir con casabe o arroz

Monumentos de la Provincia de Duarte

En esta parte vamos a hablar de algunos monumentos como lo son el monumento de la Capotillo de Dajabón, fue un momento que refleja el honor de quienes pelearon por la patria en la Guerra de la Restauración, esta ubicado en un área montañosa de la provincia de Duarte, este día de la Restauración se conmemora el 16 de agosto de cada año. Otro de los monumentos de la región es la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, esta iglesia es un incono en la región por su grandes acabados, nace en el año 1956.

Agricultura Provincia Duarte 

En esta provincia los habitantes son muy agricultores, por lo general casi todas sus comidas o por no decir que todos son preparados con los mismos frutos que producen sus tierras, entre algunas de las cosas que podemos decir que cultivas son los cocos, la piña, el cacao, el café, plátano, arroz, trigo, entre otros frutos más.

Ríos de la Provincia Duarte

La provincia de Duarte tiene un sinfín de ríos en lo que puedes disfrutar la naturaleza y sus frutos como el pescado, que es uno de los alimentos más consumidos en la zona, entre los ríos que podemos destacar se tienen los siguientes: la lagunita, las auyamas, limón, hoyo frío, judas, lajas, la yuca, macho blas, los pocitos, los naranjos, los guineos, los Basilio, santa fe, seco, caño azul, río nigua, tubagua, yanabo, entre otros.

 

Provincia Duarte, República Dominicana
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.