Historia del Voleibol en República Dominicana

  

Origen y desarrollo del Voleibol en República Dominicana

Los deportes son una parte fundamental que identifica a la cultura de República Dominicana, estos se han practicado en todo el territorio desde que los habitantes nativos vivían en la isla hace muchos años atrás.

Los deportes juegan un papel clave en la cultura y el estilo de vida que rige a la sociedad de Republica Dominicana. La República Dominicana es estadísticamente uno de los países más pobres del mundo, sin embargo, los deportes proporcionan a los ciudadanos del país una salida para enfrentar la situación.

El voleibol fue introducido por los marines estadounidenses alrededor del año de 1916, aseguran algunos historiadores y medios deportivos narrativos. Se argumenta que la primera competencia internacional de Voleibol se realizó en el año de 1934 en Puerto Príncipe, Haití, denominado para aquel entonces como el Torneo de Voleibol del Caribe.

El objetivo más importante para el equipo femenino fue ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003. A partir del 2007, la Federación Dominicana de Voleibol tiene la Liga Dominicana de Voleibol todos los años. Es una liga de voleibol profesional con ocho equipos participantes en ambos sexos. Luego, a posteriori en el 2014, el equipo senior femenino se clasificó séptimo. En el ranking de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) el equipo senior masculino está en el puesto 33.

El Voleibol comentan historiadores que se originó por el año de 1895, dicen que el creador de esta disciplina fue el norteamericano William Morgan. Este juego tenia como origen el uso de las redes de las canchas de tenis y una pelota de baloncesto.

La denominación de la palabra Voleibol se refiere como al balón volante. Este deporte  llega a República Dominicana entre 1916 y 1925. Las personas que comenzaron a introducir este deporte en el país caribeño fueron personas puertorriqueñas que trabajaron en industriales azucareros, pero aseguran que el máximo pionero del deporte fue Enrique Rivas. No es sino en 1930 cuando empiezan a surgir  los primeros equipos femeninos.

La primera competencia deportiva que se realizó en República Dominicana se realizó en 1937 esto fue en los Juegos Nacionales. Tanto la selección masculina como la femenina han podido lograr destacados logros y triunfos en todo el ámbito internacional.

La encargada de este deporte en República Dominicana actualmente, tiene el nombre de Federación Dominicana de Voleibol (FEDOVOLI).

Muchos dominicanos juegan en clubes internacionales en regiones tanto de las Américas, como de otros continentes, entre ellos Europa y Asia. Como Brenda Castillo, Bethania de la Cruz y Elvis Contreras por mencionar algunas destacadas de este deporte en ese país.

El clima soleado y cálido de la República Dominicana durante todo el año crea el ambiente perfecto para diferentes disciplinas deportivas. Ya sea que juegue golf, buceo, windsurf, pesca o navegue en alta mar, los deportes son una forma emocionante de experimentar la belleza natural, las playas, las montañas, las cascadas y el increíble paisaje de este país.

La República Dominicana es el lugar perfecto para todo tipo de eventos y actividades deportivas. Alberga importantes torneos internacionales como windsurf y kitesurf en Cabarete, torneos de pesca en Cabeza de Toro y campos de golf alrededor de Punta Cana.

También vale la pena señalar que los dominicanos han estado trabajando muy duro en el voleibol. El equipo femenino ha ganado varios campeonatos internacionales, convirtiendo a su equipo en uno de los mejores del mundo en el voleibol.

Jugadores de voleibol Dominicanos

Lista de jugadores de voleibol notables o famosos de la República Dominicana, incluidos los mejores jugadores de voleibol nacidos en la República Dominicana e incluso algunos jugadores de voleibol populares que inmigraron a la República Dominicana. Si estás tratando de descubrir los nombres de los famosos jugadores de voleibol de República Dominicana, esta lista es el recurso perfecto para ti.

Estos jugadores de voleibol se encuentran entre los más destacados en su campo, y la información sobre cada jugador de voleibol conocido de República Dominicana se incluye cuando esté disponible. Esta lista tiene una variedad de personas, desde Brayelin Martinez hasta Priscilla Rivera Brens.

Esta lista histórica de jugadores de voleibol de la República Dominicana puede ayudar a responder las preguntas “¿Quiénes son algunos de los jugadores de voleibol de República Dominicana de la nota?” y “¿Quiénes son los jugadores de voleibol más famosos de República Dominicana?”

Estos prominentes jugadores de voleibol de la República Dominicana pueden o no estar actualmente vivos, pero lo que todos tienen en común es que todos son jugadores respetados de voleibol de la República Dominicana.

Altagracia Mambru. Gina Altagracia Mambrú Casilla es una jugadora de voleibol de República Dominicana que jugó en el Campeonato Mundial de Voleibol Sub-20 de la FIVB 2005 en Ankara, Turquía. Su equipo terminó en el noveno lugar. Ella jugó como opuesta y usó el jersey # 16.

Annerys Vargas. Annerys Victoria Vargas Valdez es una jugadora de voleibol de la República Dominicana, quien ganó cuatro medallas de oro consecutivas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bethania de la Cruz. Bethania de la Cruz de Peña es una jugadora de voleibol de la República Dominicana, que ganó la medalla de oro con la selección nacional dominicana en el Campeonato NORCECA 2009 y en la Copa Panamericana 2010. Solo por mencionar a las 3 principales y más destacadas.

 

Equipos de voleibol en República Dominicana

República Dominicana posee dos equipos deportivos de Voleibol, uno femenino y otro masculino. El equipo nacional de voleibol femenino de República Dominicana obtuvo su mayor triunfo en el año 2003, cuando el equipo ganó sorpresivamente los Juegos Panamericanos de 2003 en su tierra natal.  El voleibol femenino es el único que en categoría mayor está entre los primeros 10 del mundo entre deportes de conjunto nacional de ese país.

Por otro lado, El equipo nacional masculino de voleibol de República Dominicana representa a la República Dominicana en las competiciones internacionales de voleibol. En la década de 1950, el equipo dos veces terminó en el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos (1955 y 1959). Las fuerzas dominantes en el voleibol masculino en América del Norte y Central son Cuba y los Estados Unidos.

Historia de la Federación Dominicana de voleibol

La Federación Dominicana de Voleibol (en español: Federación Dominicana de Voleibol o FEDOVOLI) es una organización sin fines de lucro que sirve como el cuerpo gobernante nacional de voleibol en la República Dominicana.

La Federación Nacional es reconocida por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y el Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO). La Federación Dominicana de Voleibol de ese país es la encargada de las gestiones y promociones de todas las formas y actividades vinculadas al Voleibol en toda la República Dominicana.

 

Como está organizada la Federación Dominicana de voleibol

Esta Federación está organizada en el Distrito Nacional de Voleibol, La Asociación de Voleibol de Santo Domingo, la Asociación de Voleibol de Santiago y la Asociación de Voleibol de la Romana. Los cuales se encargan de hacer torneos a escalas menores en diferentes regiones de República Dominicana. De igual también se vincula con la Liga de Voleibol de República Dominicana para las gestiones con los equipos y ligas femenino y masculino.

Historia del Voleibol en República Dominicana
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *