Senado de la República Dominicana

  

Para poder hablar acerca del Senado de República Dominicana comenzaremos por establecer qué es un senado, a lo cual decimos que es un órgano que tiene carácter político que por lo general existen representantes de las distintas partes geográficas del país y que tiene como función implantar, crear, rechazar y proponer proyectos de leyes que proponen los diputados.

 

¿Qué es un Senador en la República Dominicana?

Un senador en República Dominica y en cualquier lugar del mundo en donde este la figura del senado es un representante de cada provincia del país; estos son elegidos por un período de cuatro años, el candidato al senado debe tener ciertos requisitos para poder optar al puesto de senado y el mismo es que tenga una edad mínima de 25 años y debe ser residente de la provincia a la que aspira representar por lo menos unos 5 años.

¿Qué es la Cámara del Senado?

La cámara del senado es el órgano legislativo más alto de República Dominicana y conjunto a la llamada cámara de diputados se establece lo que se conoce como el Congreso Nacional, sus funciones y poderes los establece y delimita la Constitución Dominicana en el tercer título en su capitulo uno.

 

Historia del Senado de la República Dominicana

Luego de la Constitución de 1844 surge el senado de República Dominicana el cual se divide en dos cuerpos uno el Tribunado (que era la cámara de Diputados) y el otro se le conocía como el Consejo Conservado (que es hoy en día lo que se conoce como senado). En los tiempos atrás aunque eran los senadores elegidos por el pueblo, lo mismo debería ser dueños de propiedades para poder ser candidato al senado, en la actualidad eso ya no es así.

 

¿Cómo está compuesto el Senado de la República Dominicana?    

El senado en República Dominica está compuesto en la actualidad por treinta y dos (32) representantes, los cuales se distribuyen de la siguiente manera uno por cada provincia y un distrito nacional, lo que quiere decir que República Dominicana tiene 31 provincias y un distrito nacional de acuerdo a la Constitución Dominicana, esta cantidad de personas son necesarias porque recordemos que el senado en el órgano legislativo del país.

 

¿Cuántos miembros tiene el Senado de la República Dominicana?

Los miembros del senado son elegidos de manera indirecta cada seis años con la posibilidad de ser reelegidos, se establece un senador por cada provincia del país y uno por el distrito nacional, para ser senador debe seguir ciertos parámetros e indicadores para poder ser candidatos al senado y representar la provincia que pretende representar.

 

¿Cuántas personas integran la Cámara de Senadores?

Se dice que la conformación y potestades de esta cámara de senadores la establece la Constitución de la República dominicana; la cámara de senadores está compuesta por diputados que están divididos en las distintas provincias, cinco que representan a nivel nacional y siete que son representantes en el extranjero.

La cámara de senadores tiene entre su funciones aprobar o rechazar las leyes o proyectos de ley que el senado hay propuesto para su aprobación y que para estos tiene un fin increíble que favorecerá al pueblo.

 Funciones del Senado de la República Dominicana

Las funciones del senado están atribuidas en la Constitución de República Dominicana, se puede afirmar que entre las funciones más resaltantes de que tiene el senado se menciona la de legislar ya que el cuerpo más alto legislativo que tiene el país; la de planificación, organización y supervisión de los distintos proyecto de leyes que están por aprobarse o rechazarse, se puede decir que entre todas las funciones que tiene estas son las más resaltantes, ya que como se mencionó es el cuerpo legislativo más importante en el país.

 

Misión del Senado de la República Dominicana

El senado tiene como principal misión la defensa y protección de las familias y toda la ciudadanía en general del país, hacer totalmente efectivos los derechos humanos de los habitantes con ayuda de los distintos órganos sean públicos, privados, sociedades en manera general, con el propósito de lograr el fin único que es la defensa y protección de los mismos.

 

Visión del senado de la República Dominicana

La visión principal del senado de la República Dominicana es que el estado tenga o cuente con las herramientas legales necesarias para poder diseñar las distintas políticas públicas que vayan a favor de los derechos humanos en resguardo de la ciudadanía en el país.

 

Ubicación del senado de la República Dominicana

El senado dominicano se encuentra ubicado en la siguiente dirección, Avenida Enrique Jiménez Moya con esquina Juan de Dios Ventura Simón, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo (Capital de República Dominicana).

Senado de la República Dominicana
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *