Como obtener la Licencia de Conducir en República Dominicana

Permiso o Carnet de aprendizaje en República Dominicana

Como su nombre lo indica, el carnet de aprendizaje es un permiso que otorga  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a personas mayores de 16 años y menores de 18 años de edad,  para que estos puedan un vehículo de motor  bajo la supervisón de una persona con licencia.

El estado Dominicano ha establecido que es de uso obligatorio el  permiso o carnet de aprendizaje en primera instancia para luego acceder a la licencia de conducir definitiva para conducir.

 

Requisitos para sacar el Carnet de Aprendizaje en República Dominicana

 

Los requisitos para obtener el permiso o carnet de aprendizaje son:

  • Cédula de identidad y electoral de menor y una copia
  • Autorización Notarial  legalizada por la Procuraduría General de la República del padre o tutor legal donde éste se comprometa al pago de las multas, así como de daños y perjuicios a terceros. (Si el vehículo se encuentra registrado a nombre de una empresa, debe firmar el representante de la misma).
  •  Una  copia  de  la  cédula  de  quien  figure como responsable  en  la  Autorización  Notarial (padre, madre o tutor).
  • Copia de la matrícula del vehículo.  Dicho vehículo no puede ser de Carga y debe estar  a nombre de la persona responsable.
  • Recibo de pago del impuesto correspondiente.

 

Pasos para solicitar el Permiso o Carnet de Aprendizaje en República Dominicana

PASO 1. Estudiar las leyes de tránsito contenidas en el Manual del Conductor.

PASO 2. Pagar el impuesto correspondiente para el carnet de aprendizaje, ya sea en linea través de la pagina del INTRANT o a través del Banco de Reservas.

PASO 3. Dirigirse a la Oficina de la Dirección de Licencias y el Departamento Jurídico y luego a registro.

PASO 4. Realizarse el Examen de la Vista.

PASO 5. Realizarse el examen de tipificación de sangre. (si ya tiene un carnet de tipificación, presentelo y no tendrá que realizarse el exámen).

PASO 6. Realizarse el Examen de la Vista.

PASO 7. Asistir a la charle sobre Educación Vial.

PASO 8. Tomar el exámen teórico, el cual debe ser aprobado con una puntuación mínima de 70 puntos.

PASO 9. Pasar por el departamento de captura de datos para la foto y la firma.

PASO 10. Retirar  el carnet de aprendizaje.

 

HORARIO DE SOLICITUD: 8:00 AM – 3:00 PM

MONTO DE IMPUESTO: RD$ 1,890

TIEMPO APROXIMADO DEL PROCESO: 2 Horas

 

Luego de adquirir  el Carnet de Aprendizaje debe esperar 45 DÍAS para tomar el examen práctico y poder optar por la licencia definitiva de transito.

El carnet de aprendizaje tiene una vigencia de 6 MESES.  Luego de transcurrido este tiempo, debe realizar el proceso desde cero.

 

NOTA 1. En caso de reprobar el examen teórico, se le informará cuando deberá tomar el examen nuevamente.

NOTA 2. El tiempo mínimo para volver a tomar el examen teórico es de 16 días y para tomar nueva vez, deberá pagar un impuesto de 200 pesos, a través del Banco de Reservas o en linea a través de la pagina del INTRANT.

NOTA 3. El tiempo máximo que puede esperar para tomar nuevamente el examen teórico es de 1 año.  Si ya ha pasado mas de un año, deberá pagar los impuestos nuevamente y tomar los exámenes como si fuera por primera vez.

 

Requisitos para la licencia de conducir en República Dominicana

El ministerio de obras publica y comunicación ha destinado para los dominicanos un servicio para la movilidad terrestre de todos las personas con ciertas exigencias, se amerita que cumplan con ciertos requerimientos que van de la mano de la aprobación de varios exámenes que se exige previo a otorgar la certificación de la licencia para aquellos particulares que desean manejar y transitar un vehículo para poder así hacerse con el permiso oficial  y legal. Se debe tener en cuenta los siguientes requisitos para obtener la licencia.

  • Cedula de identidad y electoral
  • Cancelación de pago arancelario, correspondiente al impuesto destinado para este trámite.
  • Carnet de aprendizaje.
  • Realizar el registro en línea y en la oficina.
  • Aprobar la evaluación psicotécnica anteriormente descrita. (examen visual, y el teórico practico)

 

Examen para la Licencia de Conducir en República Dominicana

El examen práctico es un requisito indispensable para la obtención de la licencia de conducir, tanto así que se exige a los aspirantes una puntuación igual o mayor de 70 puntos sobre 100, no se necesita que lleve algún vehículo a esta prueba ya que el organismo encargado tiene  circuito habilitado que contiene todo lo necesario para el examen, desde automóviles mecánicos y automáticos hasta el personal encargado, de no pasar se tiene derecho de repetirla siempre y cuando se pague un arancel y se debe esperar un mínimo de 16 días para repetir la prueba.

 

Examen Teórico para Carnet de Aprendizaje República Dominicana

Este examen suele ser aplicado como requisito indispensable ya que se debe demostrar por parte del aspirante que se leyó y sobre todo comprendió el manual de conductor, para ellos se aplicarán una serie de preguntas a la cual se le debe dar respuesta correcta y tratar de obtener la mejor puntuación posible, ya que de no aprobar satisfactoriamente no se obtendrá el carnet de aprendizaje y por lo tanto no se puede aspirar más adelante a  la licencia, todo esto con la idea que el ciudadano tenga conocimiento de la normativa vigente de tránsito y su buen funcionamiento.

Una vez aprobado el examen teórico la persona debe esperar al menos 16 días para proceder a aplicar para el examen práctico que sería la etapa siguiente.

Impuesto para Licencia de Conducir

El arancel correspondiente al pago del impuesto destinado a la expedición de licencias para conducir tiene un valor estipulado de 990.00 que se debe cancelar estrictamente en el banco de reservas de la cual se debe obtener un comprobante de pago para presentarlo al momento de realizar los trámites para obtener la licencia. Y para la Renovación de licencia de conducir en República Dominicana, se debe cancelar un pago de 830.00 y cumplir con los demás requerimientos que exige la ley.

 

Licencia de Conducir para Extranjeros  en República Dominicana

Este país presta un servicio importante, rápido y sencillo para quienes han elegido vivir en este país y necesitan legalizar la licencia de conducir para transitar normalmente por las calles de tan maravilloso lugar, si eres extranjero lo que debes hacer es lo siguiente, toma nota de los siguientes requisitos.

  • La emisión de una carta dirigida a  dirección general de transito que contenga todos tus datos.
  • Certificado médico.
  • El recibo de pago del impuesto correspondiente por el pago y cancelación de licencias de conducir. (verifica que el monto sea el correcto)
  • Visa de trabajo o de negocios. (fines laborales)
  • Realización del registro en la oficina general de tránsito terrestre.
  • Aprobar el examen.
  • Efectuar la firma, dato y triplicación del documento hasta retirar la licencia.

 

Manual del Conductor en República Dominicana

Este manual contiene toda la información relevante que gira en torno al buen conductor, este manual fue creado  con la intensión de que la ciudadanía maneje con más seguridad y precaución ya que en él se incluye información de las leyes de tránsito, símbolos y signos de las vías de trasporte, también como prevenir incidente viales por la manejo, además de que en esta guía sirve tanto para los conductores como para las autoridades y poder así exigir un mayor esfuerzo por parte de todas las personas  para reducir accidentes en carretera.

 

Verificar  Licencia de Conducir en República Dominicana

Este país posee un servicio en línea que está a disposición de los usuarios para saber el estado y estatus  de sus licencias, es decir con ello se podrá saber de primera mano si se tienen multas por pagar o cuánto tiempo e vencimiento tiene la licencia y de cuanto es el monto del impuesto que se debe cancelar para renovar la licencia.

 

Verifique el estatus de su licencia de conducir, haciendo clic  AQUI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

4 Comments on “Como obtener la Licencia de Conducir en República Dominicana”

  1. Buenas noches mi licencia tiene 6 años vencida, es cierto que tengo que iniciar de nuevo todo el proceso de nuevo para poder renovar o es solo pagar una penalización para poder hacer la renovación

  2. Buenas tardes.

    No es necesario realizar el proceso de solicitud desde cero. Solo debe pagar la personalización que es acumulativa por cada año sin renovar.

    Ademas debe tener en cuenta lo siguiente:

    Cuando la licencia tiene tres años de vencida después de la fecha de vencimiento el ciudadano debe tomar una charla educativa contemplada en la ley 63-17 de transporte. El costo de la charla es de RD$550 pesos y se paga en el Banco de Reservas. La charla es impartida en el distrito nacional de lunes a viernes en la Dirección de Licencias de Conducir de 8:15 am a 4:30 pm y en santiago en la oficina provincial de Obras Publicas los martes y jueves de 8: 15 am a 4:30 pm

  3. Saludos Arlette

    El costo de este manual esta incluido en el pago del impuesto correspondiente al carnet de aprendizaje, puede pasar a retirarlo con su recibo en la Sede Central u oficinas regionales de la Dirección de Licencias de Conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.