El Chenchen

  

¿Qué es el Chenchen?

El maíz suele ser uno de los grandes ingredientes provenientes de toda América, herencia de nuestros ancestros y este es el principal ingrediente del  chenchen que  es una preparación a base de maíz partido o craqueado que posee un sabor salado, y que su preparación puede ser variada de un hogar a otro ya que es tan rico y versátil y que puede ser aderezado con otros ingredientes, además puede  ser un gran sustituto del arroz. El maíz suele ser utilizado en diferentes tipos de preparación que forman parte de la cultura de los dominicanos.

Historia del Chenchen

Este gran plato proveniente de la historia de la República Dominicana tiene  sus raíces en la época de la colonización. El maíz en América siempre ha sido un alimento sagrado inclusive místico que por sus propiedades nutricionales y alimentarias se propagaron por muchos lugares del mundo.  La tradición del almacenamiento del maíz viene desde los nativos americanos que guardaban el maíz seco previniendo las épocas de hambrunas y sequias.

Para la época era muy frecuente colgar al aire libre las mazorcas de maíz para que se libraran de la humedad y pudieran ser almacenadas por largas temporadas sin dañarse, por lo que en poco después se empleó la técnica de extraer el grano de la mazorca y posteriormente partido para almacenarlo de manera que ocupara menos espacio y para luego consumirse hervido por largas horas con abundante agua y en fogones de leñas, y así fue como nació una gran tradición en la Republica Dominicana.

 

¿De qué parte del país proviene el Chenchen?

El chenchen proviene del suroeste de la República Dominicana, es bastante distintiva de la zona sureña de este país, en esta región tan pequeña en territorio pero a la vez tan grande en términos culinarios, tiene grandes  influencias en la cocina por las diferentes provincias de Haití y de otros países latino americano.

 

Tipos de Chenchen 

Chenchen con Chivo

El tradicional chenchen que se prepara en cada rincón de la República Dominicana se sirve preferentemente calientico y acompañado de chivo, esta preparación ideada a base de maíz ha sido legendaria en nuestras familias y pasadas de generación en generación, lo ideal es preparar el chenchen a base de leche o de un caldo de verduras para ser servido  como una especie de sustituto del arroz que es más tradicional en otros países  y suele ser  servido con un guiso de chivo bien salteado y aderezado levemente picante y que este bastante salseado para degustar mejor los acompañantes.

 

Chenchen Dulce

El tradicional chenchen suele ser consumido de manera originaria en forma salada y acompañada de un chivo guisado o de res guisada, pero existen regiones de la Republica Dominicana que suelen prepararlo en forma azucarada, es decir adecuando la preparación por una dulce, la preparación de base es la misma que la salada solo que ya no se cocinaría el maíz con agua o caldo sino con leche líquida y azúcar, además de agregarle especias para preparar dulces como canela. Clavos de olor entre otros, de lo cual resulta un postre bastante cremoso y delicioso.

 

¿Cómo se prepara el Chenchen?

El chenches en muy fácil de preparar, la base suele hacerse en pequeños pasos bastantes concisos y precisos, aquí te enseñamos como.

  • Lo primero es lavar muy bien la cantidad de maíz troceado que se desea preparar
  • Seguidamente dejarlo en remojo con agua templada por al menos 12 horas antes de prepararlo.
  • Luego cuele el excedente de agua u deje reposar unos minutos.
  • Puede sofreírlo con un poco de mantequilla o aceite de oliva antes de agregar caldo de verduras o leche líquida entera.
  • Deje que cueza y ablande muy bien.
  • Después de estos pasos puede aderezarlo como sea su preferencia.

Recetas del Chenchen

En esta oportunidad te presentamos el tradicional Chenchen y que es preparada en épocas de cuaresma en muchas regiones del interior de este maravilloso país.

 

Chenchen de Cuaresma

Ingredientes:

  • 500 gramos de maíz craqueado.
  • 1 litro de leche entera.
  • 1 lata de leche de coco.
  • 1 cucharada de ajos triturados.
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • ½ cucharada de anís.
  • Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación:

  1. Lava el maíz varias veces.
  2. Déjalo en remojo al menos un día antes de su preparación, alternándole el agua regularmente.
  3. En una olla o cazuela ancha coloca el litro de leche y calienta.
  4. Seguidamente incorpora en la leche, el maíz y deja hervir.
  5. Si en el proceso vez que el maíz se está secando de manera muy rápida, baja el fuego y agrega más leche.
  6. Luego agrega la leche de coco, seguido del ajo bien triturado en especie de pasta bien cremosa.
  7. Agrega la mantequilla, el anís, la pimienta y la sal.
  8. Revuelve todo muy bien y rectifica la sazón.
  9. Una vez el maíz este blando y seco baja del fuego y agrégalo en un recipiente más plano y mete al horno por unos minutos hasta que por encima se endurezca y se cree una especie de costra crocante.
  10. Y listo sirve caliente acompañado de tu receta favorita.

 

El Chenchen
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.