Guerra de la Restauración

¿Qué fue la Guerra de la Restauración? 

República Dominicana es un país con mucha transcendencia política independentista, durante mucho tiempo estuvo bajo el yugo Español siendo ellos quienes comandaban y tenían mucho más poder que los mismos ciudadanos (criollos).

Toda una disputa de lucha de intereses consiguió la motivación de una primera independencia pues ellos fueron muchas veces reprimidos para poder comercializar o realizar grandes actividades económicas. Como lo fue también el rechazo del regionalista desconociendo su igualdad de Derechos la cual ya había sido proclamada por medio de la Revolución Francesa. No es más que la reincidencia por medio de una crisis económica lo que provoco el desvió de la independencia para iniciar así la Guerra de la Restauración.

La Guerra de la Restauración fue básicamente un descontento del pueblo que se convirtió en un movimiento social revolucionario que pedía en el espíritu luchador ser restaurada la independencia que hacía unos 19 años ellos ya habían logrado.

Como movimiento popular y nacionalista para la fecha del 3 marzo de 1865 se le otorgo nuevamente la independencia a República Dominicana como objetivo de la restauración que había sido proclamada con anterioridad pero no fue más que una intentona de un grupo militante que deseaba que República Dominicana fuese anexarse con España nuevamente pasando por alto la lucha y proclamación que hubo en el año 1844.


Inicio de la Guerra Restauradora 

El inicio de la guerra restauradora ha sido considerado durante toda la historia el mayor movimiento armado. El comienzo de la guerra restauradora tuvo lugar el 16 agosto cuando comenzaron lo acto bélicos que dieron la guerra Dominico- Español para la reposición de la independencia que previamente había sido proclamada en el año 1844. Desde el comienzo de la independencia estuvo amenazada y muy debatida a nivel político. De hecho muchos que recién llegaron al poder gozaron de un protagonismo que le costó la imagen a los verdaderos patriotas que incentivaron la independencia.

Por la lucha política de diversos intereses la Población Haitiana empezó a tener constantes presiones sobre los dominicanos donde se disputaron invasiones y amenazas. Una de las causas que motivo el inicio de la guerra restauradora es que el Presidente de la nación que para entonces era Buenaventura Baez llevo a la bancarrota la tesorería de la administración pública siendo un desfalco grandísimo a su favor lo cual llevo a la crisis toda la región. Para ese momento Pedro Santana tomo el poder aprovechando esa coyuntura para el año 1861. Santana repudiando la ocupación de los haitianos solicito a España ser anexa a la Provincia y ser colonizada nuevamente.

Las reacciones no se hicieron esperar cuando el general José Contreras comando una rebelión la cual erro y también las intenciones de Francisco del Rosario quien quiso incentivar un invasión haitiana que no logro concluir y por ese motivo termino siendo ejecutado.

El gobernador santana se vio acorralado por lo que tuvo que renunciar a su cargo en 1862 de manera temporal. Se empezó a ejecutar una política de bagajes donde los españoles despojaban de sus pertenecía a los ciudadanos sin ningún tipo de retribución alguna.  Muchas fueron las causas de las revueltas de la guerra restauradora incluso se rumoraba que venía un régimen de esclavitud para los ciudadanos por lo cual dio pie a la marea de descontento en el año 1863.


Causas de la Guerra Restauradora 

Las causas más relevantes de la guerra restauradora fueron motivadas a crisis políticas y económicas, un compendio de malas decisiones que llevaron al pueblo a revelarse para instaurar nuevamente su independencia. Con anterioridad las causas de la independencia fueron el descontento de los criollos con los españoles que no dejaban que estos pudieran comercializar y pasado unos 19 años aun siendo proclamada la independencia un desfalco económico puso en tela de juicio la independencia pues en resumidas cuentas una de las razones fue:

  • La crisis económica por el Presidente Buenaventura Baez
  • El presidente Santana solicita a España anexarse a ser Provincia
  • España Aprovechando la guerra Civil de EEUU acepta a República Dominicana como provincia.
  • Lucha de intereses políticos entre lideres
  • Se rumoro acerca de la implementación de la Esclavitud en los ciudadanos dominicanos.


Características de la Guerra Restauradora

La lucha de la guerra restauradora tuvo ciertas consecuencias como:

  • Poner fin al Yugo Español
  • Inspiro a la independencia a Países como Cuba y Puerto Rico.
  • Los haitianos desistieron de la idea de la invasión a los dominios de República Dominicana.
  • Se extermino la centralización que había dominado la primera república surgiendo así el caciquismo.


Lideres de la Guerra Restauradora

  • Pedro Santana fue uno de los líderes que comando la Guerra Restauradora (Hincha, 29 de junio de 1801 – Santo Domingo, 14 de junio de 1864) siendo el primer presidente constitucional de República Dominicana para la fecha de 1862. En su gobierno hubo la implementación de impuesto a productos extranjero. Y se reconoce como un Prócer de la Inpendencia.
  • Santiago Rodriguéz Masagó fue otro líder de la guerra restauradora quien participo en la independencia definitiva de República dominicana. Nacido en el año 1809 y falleció para el año 1879 fue un militar y caudillo que presto servicio y se opuso rotundamente al anexo de España. Fue el quien lidero el Grito de Capotillo el 16 Agosto como una de las primeras manifestaciones de rebelión.


Importancia de la Guerra Restauradora 

La guerra Restauradora fue muy importante principalmente porque finiquito la independencia en República Dominicana, dando fin a la colina Española. Pues para 1865 la Reina Isabel II firmo la anulación de la anexión lo que logro la retirada inmediata de las tropas y el ejército Español. Para 1864 Francia e Inglaterra habían reconocido la presencia del gobierno restaurador reconociendo a dominicana como una República. La participación de Inglaterra fue muy importante pues su cuerpo diplomática intento mediar a favor de la paz entre ambos países.

El periodo en que comando José Antonio Pimentel fue en lo que se llamó la segunda república días después de la evacuación de los militares Españoles y la declaración plena de la República Dominicana.

Guerra de la Restauración
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *