Himno a Francisco del Rosario Sánchez

 ¿Quien escribió el Himno a Sánchez?

Antes de hablar sobre quien escribió el Himno a Francisco del Rosario Sánchez debemos saber primero el motivo y el origen de este himno.

¿Cuál es el motivo del origen del himno a Francisco del Rosario Sánchez? Este himno fue a honor  a la proclamación de la Independencia Dominicana guiada por Francisco del Rosario Sánchez durante los años 1840 y la década siguiente, y en reconocimiento a su liderazgo y protagonismo en este importante paso a libertad para tierras dominicanas, Ramón Emilio Jiménez, nacido el 17 de septiembre de 1986, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ubicada a unos kilómetros de Santo Domingo, República Dominicana, llega a ser un destacado escritor, poeta y profesor, fundador de la Academia Dominicana de la Historia y del Ateneo.

Este destacado autor, se da a conocer por sus poesías con fines educativos, implementando los valores ejemplares útiles y necesarios para la sociedad, e incluyendo así  letras de canciones dedicadas al reconocimiento de la estela histórica de su nación, confirmando con esto los valores patrios y la importancia de los mismos en la educación actual, así como temas folclóricos que prevalecen al pasar de los años, y son melodía viviente para la honra de aquellos que lucharon en pro a la Republica.

Es así como por medio de  su preparación pedagógica  llega a ser el responsable de escritos icónicos tales como, “Boda de Ruiseñores”, “El poder sonoro”, “Naturaleza y Hombre”,  “Mis dos madres muertas”, “Espigas sueltas”, “Savia dominicana”, “Al amor del Bohío”, y por supuesto el muy emblemático “Himno dedicado a Francisco del Rosario Sánchez”. Sus destacados escritos también abarcaban la biografía de reconocidos personajes Dominicanos, nacimiento, vida, muerte y legado.

Entre su escrito más relevante y con intención musical dedica sus letras e inspiración a esta personalidad de la lucha por la Independencia Dominicana, en el cual describe la proyección social de este llamado Héroe Independentista el cual  en la historia del país marca un antes y un después para el pueblo Dominicano, en cuanto a su participación, aporte y logro para obtener la libertad de la tierra que le permitió su paso a la vida, su éxito, su aprendizaje y su aporte a la sociedad.

A pesar del transcurrir de los años siguen vivos los escritos que hoy día reviven la importancia de la historia de una nación y sus luchadores por el  cual para  Ramón Emilio Jiménez significaba un Honor el destaca y transformar los acontecimientos pasados, en una obra escrita y firmada por él.

Letra Del Himno a Sánchez

Es importante destacar lo emotivo de la letra del Himno a Francisco del Rosario Sánchez, por lo cual consideramos  que es importante reseñar la letra de este himno por lo cual se lo dejamos por aca:

 

 

Sánchez glorioso, varón ilustre,

que no supiste jamás hollar,
los sacros fueron del patriotismo,
que levantaron el patrio lar;

Tú que juraste morir de hambre,
antes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpo,
de muerte herido cayó en San Juan;

Tú que en los labios siempre tuviste,
fiero anatema para el Traidor,
que malograra La Patria hermosa,
por la que dieras vida y honor;

Derecho tienes a que elevemos,
en tu memoria cantos de amor,
ningún soldado fue más glorioso,
nadie ha luchado con más valor!

Cuando miramos llenos de orgullo,
la patria enseña, con qué fruición,
pensamos todos que representa,

la parte roja, ¡tu corazón!

Himno a Francisco del Rosario Sánchez
4.9 (97.43%) 148 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.