Historia del Beisbol de Republica Dominicana

  

Inicios del Béisbol Dominicano

Desde sus comienzos el béisbol es uno de los deportes oficiales de la República Dominicana. Este deporte se originó alrededor del siglo XIX en la ciudad de San Pedro de Macorís. Llega especialmente mediante marineros de destinos como los Estado Unidos.

Los primeros equipos estaban compuestos por personas de orígenes cubanos y boricuas. En la actualidad se ha llegado a decir que dominicana es uno de los países de los que originan grandes estrellas y famosos del béisbol, componen ligas como MLB, y recientemente se han ido introduciendo en ligas de países como Japón y México.

De República Dominicana han salido más del 9 % anual de los rostros más activos y mejores de las grandes ligas, quedando por debajo de los Estados Unidos de Norte América. Aunque el equipo de la selección del país no tiene los mismos resultados todos los años, hay épocas buenas y otras no tanto, se han visto derrotas fuertes de países como Holanda.

Fue el país de Cuba que extendió el Béisbol por todo el Caribe, debido a que en el transcurso de la guerra de los Diez Años trajo un poco de confusión en la colonia lo que produjo que muchos de sus habitantes cubanos emigraran de su país con destino a República Dominicana.

 

Equipos de Béisbol Dominicano

Los equipos de béisbol dominicanos oficiales en ese país lo podemos conseguir siempre en la liga de béisbol profesional de la República Dominicana en donde figuran los mejores equipos de cada provincia o ciudades del país, esta liga tiene una abreviatura de LIDOM; incluso en ocasiones ha sido llama esta liga como la Liga Dominicana de Béisbol Profesional Invernal.

Le decía de esta manera Liga Dominicana de Béisbol Profesional Invernal porque hubo un periodo en su historia en que los partidos se celebraban en el verano de cada año, era algo extraoficial porque la liga todavía no se encontraba constituida a como la conocemos en la actualidad en la que los juegos son celebrados en los meses de otoño e invierno. La liga oficialmente realizó su primer torneo en 1955 – 1956.

Los equipos que existen en la actualidad en República Dominicana son:

  • Los Tigres del Licey que representan a la región de Santo Domingo, Distrito Nacional
  • Águilas Cibaeñas que representan a la región de Santiago de los Caballeros, Santiago
  • Leones de Escogido representan también la región de Santo Domingo, Distrito Nacional
  • Estrellas Orientales representan a San Pedro de Macorís
  • Toros del este representa a la Romana
  • Gigantes de Cibao, San Francisco de Macorís, Duarte

¿Cuáles fueron los primeros Equipos de Béisbol en República Dominicana?

Antes que surgiera la Liga Dominica de Béisbol Profesional en el país de República Dominicana existieron otros equipos que se fueron incursionando y aprendiendo como era el deporte y como se jugaba con el fin de llevarlo a una mejor posición en los deportes del país con el fin que llegaran a ser oficiales.

Entre los primeros equipos de béisbol en el país, se tienen los siguientes:

  • Ozama
  • Nuevo Club
  • Caimanes del Sur

 

¿Cuántos Campeonatos tiene cada Equipo Dominicano?

Son muchos los campeonatos que cada equipo de béisbol de República Dominica ha jugado; para lo que a continuación se realiza un resumen de los mismos partiendo del equipo que se ha presentado a los distintos campeonatos del país:

  • Tigres de Licey, ha jugado desde 1951 hasta 2017 un total de 22 campeonatos
  • Águilas Cabaeñas, ha jugado desde 1952 hasta 2017 un total de 21 campeonatos
  • Estrellas Orientales, ha jugado desde 1954 hasta 2017 un total de 1 campeonato
  • Leones de Escogido, ha jugado desde 1955 hasta 2016 un total de 16 campeonatos

Los equipos que anteriormente se han mencionado son aquellos de que una forma u otra han logrado alcanzar un campeonato o varios campeonatos a lo largo de la historia del béisbol Dominicana.

 

República Dominicana en la Serie del Caribe

El país tiene ganado 18 títulos de este campeonato a pesar de que República Dominicana no participo en la primera etapa en la Serie del Caribe tiene el equipo con más serie ganadas de dicho torneo.

Los títulos Obtenido de este campeonatos fueron los siguientes: 1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1988, 1990, 1991, 1994, 1997, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2010.

Historia del Beisbol de Republica Dominicana
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *