Como Solicitar un RNC en República Dominicana

¿Qué es y para qué sirve el RNC?

El RNC es definido como el Registro Nacional de Contribuyentes,  el cual es un código de identidad con el fin de que un individuo pueda  ejecutar sus  labores  fiscales en el país, haciendo cumplir sus responsabilidades  correspondientes  al pago de impuestos  y los  derechos como habitantes del mismo.

Este registro tiene como función ordenar, aportar y facilitar  el control del pago de los impuestos en función a las ganancias y los ingresos monetarios más sus importes al país. Tomando en cuenta esto, es ideal saber que las personas las cuales deben inscribirse a este sistema son:

  • Profesionales con servicios independientes
  • Personas con ingresos similares a dos salarios mayores al básico.
  • Compañías registradas legalmente.
  • Instituciones sin fines de lucro.
  • Extranjeros (sin cedula) que ejecuten labores de comercio en el país.

Tomando esto en cuenta se destaca que  este registro es indispensable para la circulación de las compañías que perciben de forma monetaria altos niveles de ingresos económicos.

Tipos de RNC

Para utilizar este servicio el cual es de suma importancia para la circulación de la actividad económica que desempeñe la organización, es ideal conocer que existen dos tipos de RNC, los cuales son:

  • RNC para personas jurídicas
  • RNC para personas físicas.

Las personas jurídicas son una organización con derechos y responsabilidades. Para utilizar este servicio el cual es de suma importancia para la circulación de la actividad económica que desempeñe la organización. Así como también las personas físicas  en el concepto jurídico son tomadas en cuenta en este sistema una vez que devenguen una base monetaria mayor a la establecida en el medio económico actual según el país en el que se desarrolle.

 

Pasos para Solicitar un RNC en Republica Dominicana

Para poder obtener tu RNC y realizar tus aportes en impuestos al país se requieren una serie de procedimientos para realizar dicha solicitud, esto dependiendo de qué tipo de RNC  esté a punto de solicitar. Para las personas jurídicas existen dos opciones. La primera opción para tramitar tu solicitud es de manera virtual, esto lo efectuaras por medio de la paginas web oficial, posteriormente debes completar el formulario y enviar la información.

El servicio le estará contactando en caso de ser requerido otra documentación o información conforme a la que fue enviada, toda la información se hará efectiva durante un tiempo de 24 a 48 horas en días laborables.

Adicionalmente a esto las persona físicas que requieran el RNC por medio de la sede virtual o de forma presencial y que no sostengan la certificación mercantil tienen un plazo de 3 meses para realizar la solicitud del mismo de manera satisfactoria.

La segunda opción es de manera presencial haciendo entrega de los documentos  en el Centro de Asistencia al Contribuyente los cuales son:

  • Planilla de de Declaración Jurada de Registro y Datos personales y el formulario RC-01 llenado y firmado.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante.
  • Fotocopia del Pasaporte vigente
  • Copia del certificado del nombre comercial
  • Carta de autorización
  • Fotocopia del Certificado del Registro Mercantil

Cabe destacar que estos documentos varían según el tipo de organización que desea registrar, ya  que cada una requiere una documentación diferente.

Los tipos de organizaciones que deben ser registrados son:

  • Consorcios
  • Iglesias evangélicas
  • Entidades públicas o estadales
  • Partido político
  • Sindicatos
  • Condominios

Importante Información sobre el RNC

Cuando efectúes todos los procedimientos correspondientes este servicio te hará entrega de un comprobante con número de registro que funciona como método de convicción por el cual las personas tanto jurídica como físicas acreditan el tipo de labor económica que realizan para fines fiscales, en este caso el pago de los correspondientes impuestos. El número de RNC para personas físicas es similar al número de tu cedula.

En otro de los casos, uno de los elementos importantes para el control del cálculo de los ingresos es el libro diario, en este registraras los sucesos económicos de la empresa, en este efectuaras un cierre cada cierto tiempo para mantener un seguimiento de los gastos y pagos que se realicen, sin embargo de ese control en la organización competente para el pago de los impuestos, se efectuara la deducción del porcentaje que se debe cancelar.

Los comprobantes diarios tienen como interés revisar las acciones que se efectúan diariamente en dicha institución, negocio o empresa ya sea de cualquier índole de formato legal. Con el fin de controlar los estados financiero de tu organización.

En este caso para concretar dicho procedimiento  se requiere contribuir con todo lo anteriormente descrito, cabe descartar que el registro para medios o corporación sean indispensables para el funcionamiento legal de la empresa. Ya que el pago de los impuesto es netamente formal por parte de este país en materia de derechos.

Se requiere cumplir anticipadamente los procedimientos que se establecen en la constitución de cada organización y su respectiva ley interna. También se deben tomar en cuenta la organización sin fines lucrativos o de índole comercial y las administraciones locales correspondiente.

Los documentos referentes para la constitución deben ser transferidos a las cámaras comerciales y administraciones locales. Los RNC son netamente contarlos por las leyes de Republica Dominicana en el área económica, y sus respectivas normas de estatus legas. Todas penalizadas de no ser tratadas con el debido orden y control.

Este país cuenta con el equipo más completo en monitorizar los pagos correspondientes de dichas empresas y de las personas que anualmente tengas un ingreso por medio laboral mucho mayor de lo que un trabajador que posea un solo empleo con sueldo base y que incurran a los gastos correspondientes de un ciudadano común.

El RNC es un derecho y un deber formal

Como Solicitar un RNC en República Dominicana
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *