Consulta AFP

Consulta AFP

 

Consulta AFP en República Dominicana

¿Qué es una AFP?

AFP es el acrónimo que se le da a la Administradora de Fondo de Pensiones, la cual es un ente financiero donde se resguarda una parte del ingreso del trabajador dominicano con el objetivo de garantizar una pensión al trabajador afiliado cuando este culmine su periodo laboral. La culminación del periodo laboral puede ser por vejez, por accidente laboral o enfermedad.

El principal beneficiario es el trabajador, pero de resultar fallecido o incapacitado el beneficio del aporte lo recibe un familiar como lo es la esposa o hijo.

 

Ley que establece los aportes de las empresas a la AFP

Si, la ley dominicana establece como obligatorio dicho aporte de las empresas a la AFP. Esto tiene como objetivo principal, garantizar la estabilidad económica del trabajador después de la culminación de su vida laboral. El fundamento legal que establece dicha obligación se encuentra en la Ley 87-01 sobre seguridad social de la República Dominicana.

En esta misma ley se establece el aporte que debe dar el empleado, el cual debe ser 2.87% del sueldo devengado, y la figura patronal debe dar un aporte del 7,10%. La sumatoria de estos ahorros como ya explicamos es para la seguridad social del empleado, además del seguro de vida y a su vez para las comisiones de AFP y de la Superintendencia de Pensiones.

 

AFP en República Dominicana

Existen distintas AFP en República Dominicana, muchos empleados desconocen cuál es su AFP donde realizan sus aportes, lo cual nos parece algo bastante preocupante, ya que al momento de saber nuestros beneficios y determinar cuántas cotizaciones nos faltan para alcanzar la pensión por vejez. La manera de saber es muy simple, tan solo debe seguir los pasos:

 

Pasos para consultar AFP de una persona

 

PASO 1. Ir a la página de la Superintendencia de Pensiones, a la cual puedes ingresar haciendo clic AQUI

 

PASO 2. Diríjase al final de la pagina donde encontrará un recuadro donde debe ingresar su numero de cédula y el código de seguridad solicitado, como se muestra a continuación.

 

PASO 3. Presionar el botón consular

 

Luego obtendrás tus datos de afiliado, Nombre, Numero de Afiliación, Fecha de Afiliación, Status y Fecha de la ultima cotización.

  

Las AFP de República Dominicana

AFP Siembra

Esta fue la primera AFP autorizada por la Superintendencia de Pensiones conforme a la resolución del año 2003 y de la Ley 87-01. Esta AFP ya posee bastante reconocimiento en República Dominicana y tiene casi 20 años de experiencia en el ramo, ya que fue fundada en el año 1998. Otro aspecto que da garantía de la estabilidad de esta AFP es que su accionista mayoritario es en el Centro Financiero BHD, y además se ha expandido absorbiendo AFP Camino y AFP Caribalico en el 2005 y en el 2007 a la AFP León.

 

Oficinas

Cuentan con dos oficinas las cuales se encuentran una en Santo Domingo y otra en Santiago, a continuación, podrás observar la dirección específica:

  • Santo Domingo: En el 1er piso del Edif. Mezzo Tempo, el cual se encuentra en la Calle Virgilio Díaz, esquina con la Evaristo Morales. El horario de atención de la misma es de lunes a viernes de 8:00am hasta las 5:00pm y el número de contacto es (809) 239-5659.
  • Santiago: Se ubica en el Local 108, Av. Bartolomé Colon con Esquina con la Av Texas Plaza. El horario de atención de la misma es de lunes a viernes de 8:00am hasta las 5:00pm y el número de contacto es (809) 276 5659.

Para conocer más de esta AFP puedes ingresar a su portal web pulsando aquí.

 

AFP Popular

Esta es una filial del grupo Popular, una de las primeras AFP de Republica Dominicana que fue fundada en 1998. La AFP Popular tiene una trayectoria consolidada, y en el 2004 recibió el reconocimiento internacional de Norma ISO9001:2008, siendo la primera empresa de Republica Dominicana de este ramo en recibir este reconocimiento por sus servicios. Tiene Planes de Pensiones enfocadas en cuentas de capitalización individual.

 

Oficinas

Cuenta con dos oficinas comerciales ubicadas en Santo Domingo y Santiago en las siguientes direcciones:

  • Santo Domingo: El local se encuentra entre la Av. Abraham Lincoln y la Esquina Piantini. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00am hasta las 4:00pm y el número de contacto es (809) 544-7777.
  • Santiago: En la Torre Universal en la Calle Juan Pablo Duarte. El horario de atención de esta oficina es de lunes a viernes de 8:00am hasta las 4:00pm, y el número de contacto es (809) 544-7777.

 

Para más información puedes consultar el sitio web por aquí.

AFP Reservas

Es una filial del Grupo Reservas, esta AFP está consolidada en su ramo. Tiene como base principal el manejo transparente de los fondos de los afiliados y de invertirlos de la mejor manera para que los afiliados al momento del retiro reciban la mayor bonificación posible.

 

Oficinas

  • Santo Domingo: Local 7-A en la Calle Max Henriquez Ureña con Esquina Prestol Castillo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00am hasta 5:00pm y el número de contacto (809) 960-7000.
  • Santiago: Local AFP Reservas en la Calle Eusebio Manzueta. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00am hasta 5:00pm y el número de contacto (809) 971-7575.

 

Para conocer más información de AFP Reservas puedes consultar el portal web de esta AFP por aquí.

 

AFP Scotia Crecer

Esta AFP pertenece al grupo multinacional Scotiabank, el cual tiene presencia en América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Este Grupo tiene presencia en República Dominicana por más de 90 años, y la AFP se creó en el 2007 bajo la adquisición de BBVA Crecer. Desde el surgimiento de la misma apunta como una de las líderes y más estables AFP de Republica Dominicana, la cual le genera confianza a sus afiliados.

 

Oficinas

Cuenta con dos sucursales en Republica Dominicanas en zonas de fácil acceso de Santo Domingo y Santiago.

  • Santo Domingo: Local Sucursal AFP Scotia Crecer Santo Domingo en la Av. Francia en Garzue. Tiene como horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00am hasta las 5:00pm. Para contactarte con la sucursal podrás  marcar el siguiente teléfono (809) 688-4040.
  • Santiago: Local Sucursal AFP Scotia Crecer Santiago, la cual está en la Calle Bartolome Colon Nro 56 en Jardines Metropolitanos. Si te interesa contactarlos puedes llamar al (809) 688-4040, su horario de atención es idéntico a la sucursal de  Santo Domingo.

 

El portal web de esta AFP podrás verlo pulsando aquí.

 

AFP Atlántico

Esta tiene más de 14 años en el ramo, la cual tiene como objetivo invertir los ahorros de sus afiliados en inversiones seguras para retornarles a los mismos los mayores dividendos posibles. Tiene como prestigio haber logrado los requisitos solicitados por la superintendencia de pensiones en un tiempo muy corto.

 

Oficina

Cuenta con una sola oficina ubicada en Santo Domingo, en la Calle el Embajador Nro 65 cercana a la Plaza Comercial Embajador II de Bella Vista. Para contactar con la oficina podrás llamar al siguiente número (809) 535-1999 y el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00am hasta las 4:30pm.

 

Para acceder al portal web de esta AFP pulsa aquí.

AFP Romana

Es una AFP de gran prestigio, la misma AFP se describe en su portal web como un entre financiero de garantía del futuro de los empleados, cuyas bases fundamentales son la honestidad, compromiso, lealtad y seguridad.

 

Oficina

La oficina comercial se encuentra en la Romana, en la Av. Libertad. El horario de atención al cliente es de lunes de 8:00am hasta las 5:00pm y podrás contactarte con esta bajo el siguiente número (809) 813-2794.

 

Si deseas conocer más información de esta AFP consulta por aquí.

Consulta AFP
5 (100%) 5 votes