Origen del término dominicano “El hijo de Machepa”

el hijo de machepa

 

EL HIJO DE MACHEPA

 

En República Dominicana existen diversos palabras, términos y frases propias de nuestra cultura; muchas de ellas resultan bastantes peculiares. Tal es el caso del término sobre el que trataremos en este artículo. “El hijo de machepa”.

Este término es bastante común en República Dominicana y por lo general se usa para referirse a una persona desdichada, al todo se le pega, del que todo el mundo quiere aprovecharse, al que todo le sale mal. En fin, quien no pega una.

Existes varias hipótesis sobre el origen real del término. Una de estas explica que el término tiene sus orígenes en los Trinitarios, miembros de la organización independentista fundada por el patricio Juan Pablo Duarte en el año 1838, La trinitaria.

Según cuenta la historia, el término se origina por la madre del miembro de la trinitaria Juan Isidro Pérez, cuyo nombre era Chepita Pérez de la Paz, la cual tenía el apodo “Mechepita o Machepa” y en cuya casa, localizada en la antigua calle El Arquilo, hoy conocida como Arzobispo Noel,  fué celebrada la primera reunión de la trinitaria.

Para esa época, los conservadores llamaban de manera despectiva “Los hijos de Machepa”, a los hijos de Chepita Pérez; esto debido cualidades revolucionarias que estos tenían.

Con el paso del tiempo, el término se ha mantenido sin variación, pero su connotación es diferente hoy, a la de aquella época.

 

Origen del término dominicano “El hijo de Machepa”
Evalúa este Articulo