Larimar, la piedra semipreciosa exclusiva de República Dominicana

larimar-1

  

 Larimar

El larimar es una extraña variedad de roca semipreciosa conocida como pectolita y solo se encuentra en República Dominicana. Su color varía en una gama que contiene azul profundo, azul verdoso, azul claro y blanco.

 

larimar-2-

El larimar está compuesto por sodio, ácido de calcio y un hidrato de silicato. Aunque se ha encontrado presencia de pectolitas en varias partes del mundo, ninguna de estas posee las características del larimar azul.

La fuente más importante del larimar, se encuentra localizada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Barahona, ubicada al suroeste de República Dominicana.

De acuerdo a los registros mineros dominicanos, el larimar fue descubierto por el sacerdote Miguel Domingo Fuentes Loren, en el año 1916, cuando este se desempeñaba como párroco de la ciudad de Barahona. El 22 de noviembre de ese año, éste solicitó  un permiso para la exploración y posterior explotación de la mina, pero su solicitud no fue aprobada, debido a en el país, hasta el momento no se conocida este tipo de roca semipreciosa (pectolita).

  

larimar-3

Varias décadas después, en el año 1974, Miguel Méndez y Norman Rilling, quien era voluntario del cuerpo de paz, descubrieron nueva vez el larimar, en una playa de la costa de Barahona.

El larimar fue llamado inicialmente “Roca Azul”, ya que los habitantes de la zona, pensaban que esta roca era proveniente del mar. Pero su nombre actual fue dado por el señor Méndez, uno de sus re-descubridores, quien se inspira en el nombre de su hija “Larissa” y la palaba mar, ya que la roca poseía los colores del agua del mar Caribe, donde esta fue hallada.

 

 

 

Inicialmente estos encontraron unas pocas rocas y posteriormente se dieron cuenta de que estos pertenecían a restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el rio Bahoruco. Posteriormente  se efectuó una búsqueda y se encontró que el origen de las rocas es lo que hoy se conoce como la mina “Los chupaderos”, lugar donde inicialmente fue descubierto el larimar por primera vez en el año 1916.

El larimar se utiliza en joyería para crear diversos tipos de joyas. Este es combinado con metales preciosos como el oro y la plata para la confección de pendientes, brazaletes, collares, anillos y otros tipos de joyas y su calidad depende de su color, azul volcánico es de alta calidad, mientras que blanco es de baja calidad.

Larimar, la piedra semipreciosa exclusiva de República Dominicana
5 (100%) 5 votes