Cámara de Diputados de la República Dominicana

 

La cámara de diputados de la República Dominicana forma parte del congreso, realiza sus función en compañía del senado de la República, y ambos conforman lo que se conoce como el cuerpo o órgano legislativo de Dominicana. Esta cámara es creada y comienza sus funciones luego de la entrada en vigencia de la Constitución Dominicana en el año 1844.

¿Qué es un Diputado en la República Dominicana?

Un diputado es un representante que ha sido elegido por los habitantes de dominicana y entre sus funciones esta representar al pueblo y ser un reflejo de lo que el pueblo desea para ellos mismos, cada provincia o estado de República Dominicana debe elegir sus propios diputados, estos trabajaran en la cámara de Diputados y colaboraran en la derogación de leyes en el país.

 

Historia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Como se dijo anteriormente la cámara de diputados existe a partir de la Constitución de 1844 cuando crea tanto a la cámara de diputados como al senado de la República Dominicana estableciendo de esta manera un órgano bicameral (ya que posee de esta manera dos órganos legislativos, uno alto que es el senado y uno bajo que es la cámara de diputados) destinado a legislar en el sistema político dominicano.

 

¿Cuantos Diputados hay en República Dominicana?

La Constitución de la República Dominicana establece que la cámara eta compuesta por ciento setenta y ocho (178) diputados que se encuentran divididos en la cantidad de provincias que tiene el país conjunto con cinco (5) nacionales y siete (7) extranjeros; estos deberán cumplir la función de aprobar toda la legislación nacional.

 

Requisitos para ser diputados en República Dominicana

La legislación de la República Dominicana exige ciertos requisitos que deben ser cumplidos por los candidatos a la cámara de diputados para que puedan participar en esta elección. Los requisitos para optar a este cargo se encuentran en el artículo 79 y 82 de la Constitución el cual es:

  1. Tener nacionalidad dominicana y estar en pleno ejercicio de todos sus derechos.
  2. Tener 25 años de edad.
  3. Ser residente o nativo de la provincia.

 

Atribuciones de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Entre las atribuciones de cámara de los diputados está el aprobar de las leyes nacionales o la legislación del país; sin embargo estas requieren de la aprobación después de la aprobación del senado que el Presidente de la República le dé su visto bueno, es decir su consideración sobre la ley que se pretende colocar a regir en la legislación nacional.

 Composición de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

La cámara de diputados está compuesta por ciento noventa participantes de los cuales ciento setenta y ocho son elegidos, la legislación dice que por cada 50.000 habitantes se debe de elegir a un diputado en cada provincia, esta es la razón por la cual existen más diputados que la cantidad de provincias existentes en el país, no pudiendo tener menos de dos diputados por provincia, y 7 son elegidos para representar a la población dominicana en el exterior y cinco a nivel nacional que representan a los partidos políticos.

 

Comisiones de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Esta figura ha sigo implementada como un órgano sustituto que está conformado por hasta 15 diputados, que tiene como facultad facilitar las decisiones de pleno que son concernientes a legislación, representación y la fiscalización, partiendo de investigaciones previas de los proyectos de leyes, pactos internacionales. Las comisiones pueden ser permanentes, bicamerales y especiales.

 

Ubicación de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

La cámara de diputados de la República Dominicana se encuentra ubicada en el Palacio de la Asamblea Nacional de la República Dominicana, el primer piso del centro de los Héroes en el Distrito Capital de este país.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.