Carnaval Dominicano

Una de la festividades más importantes en República Dominicana es el carnaval,el cual se ha convertido en algo trascendental de la cultura popular dominicana.

¿Qué es el Carnaval Dominicano?

El carnaval dominicano es la celebración de libertad creativa, identidad e integración. El carnaval precede a la cuaresma y a su vez se encuentra mezclado con la conmemoración de la Independencia Nacional. Sin embargo, aquí  participan todos los miembros de la sociedad sin distinción alguna.

Características del carnaval Dominicano

El carnaval dominicano se caracteriza por sus mascaras coloridas, la exageración, lo atrevido, lo insólito, lo satírico, lo grotesco y lo imaginario son características resaltante de está celebración.

Este carnaval atrae a los turísticas por ser algo fuera de lo común, donde la alegría y los colores en sus trajes son lo que invade de vida cada calle donde se celebra.

Carnaval Dominicano historia

E carnaval dominicano es parte de la identidad de los dominicanos desde el año 1520 (tiempos de colonia) se data que desde esta fecha empezaron aparecer las primeras mascaras. Se dice que en este tiempo se celebraba el carnaval en las Ruinas de la Vega Vieja y esto por la visita de Don Fray Bartolomé de las Casas por eso los habitantes de La Vega se disfrazaban de cristianos y moros para realizar el festejo.

Por otro lado, desde 1975 los carnavales pasaron a ser fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, Corpus Christi y Carnestolendas en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Sin embargo, para la fecha de 1844  este carnaval se mezcla con lucha independentistas del país por esas razones los carnavales dominicanos se asocian a estás fechas.

Origen del Carnaval Dominicano

Según historiadores el carnaval dominicano tiene más origines africanos y su celebraciones no esta asociadas con las carnestolendas, ni con fechas patrióticas. Estos carnavales eran celebrado por los “cimarrones” desde fechas de la colonización como muestra de libertad.

Disfraces del Carnaval Dominicano

Los disfraces del carnaval dominicano son considerados llamativos, pues estos cuentas con macaras de grandes tamaños con múltiples colores que son atractivos para el ojo humano y, además, muchas de estás mascaras tienen enormes cuernos que representa animales y demonios.

Por otro lados, los trajes se caracterizan por tener colores llenos de vida, los más comunes son: rojo, amarillo, azul, verde, negro, entre otros son sus colores. Estos colores se deben a sus raíces africanas y donde los colores representan los rituales realizado por los africanos.

Personajes del Carnaval Dominicano

El carnaval dominicano se caracteriza por tener una serie de personas que le dan vida esta celebración con su presencia. Estos son algunos:

  • Robalagallina: es en honor a la homosexualidad.
  • Diablo Cojuelo: es la representación de un demonio
  • Los Pepines: son los que se caracterizan por tener una boca similar a la de un pato.
  • La sencilla: es la representación de una niña bonita y de contextura delgada.
  • La exagerada: es una mujer con sobrepeso.
  • Califé: es la representación de un poeta criticón.
  • Se Me Muere Rebeca: es una mujer desesperada que se quiere llevar la cual se esta enferma.
  • Los Africanos: son la representación de los negros esclavos de aquella epoca.
  • Los indios: imitan a los antiguos habitantes haitianos de República Dominicana.

Estos son algunos de los personajes iconicos que le dan vida y color a este carnaval.

Diablo Cojuelo Dominicano

El Diablo Cojuelo es un personaje esencial del carnaval dominicano, el cual durante la celebración anda atemorizando a los ciudadanos y azotando a los ciudadanos con sus vejigas y látigos.

La historia de este personaje es que el Diablo Cojuelo era un demonio travieso al cual el diablo no le tuvo paciencia y por eso es enviado a la tierra.

Carnaval de la Vega (Carnaval Vegano)

El carnaval de la Vega es celebrado en el mes de febrero y es un evento tradicional para los residentes de esta provincia. Algo que destaca de este carnaval son los fuetazos de los diablos y estos los reciben quienes rompen las reglas del evento.

Por otro lado, es importante resaltar que los trajes usado en este carnaval son hechos por artesanos nativos de este país.

Carnaval Dominicano de Azua

Este carnaval se lleva acabo en la provincia de Azua esta es una manifestación cultural que se caracteriza por tener fuerte contenido social que se ve reflejado a través de bailes, cantos, indumentaria y teatralización.

Una teatralización reconocida es “Se muere Rebeca” que se trata de una madre que no tine recursos necesarios para llevar a su hija a que la vea un medico y ante tal situación la madre grita desesperadamente.

Carnaval Dominicano Bonao

La provincia de Bonao se conoce como el corazón de República Dominicana y es donde el carnaval se caracteriza por tener como personaje principal el “Macarao” el cual cuenta con una mascara con rostro animal y con un traje de satín. Por otro lado, sus trajes cuentan con los colores rojo, verde, amarrillo y azul para representar la diversidad.

Carnaval Dominicano Santo Domingo

Santo Domingo es conocido por presentar uno de los carnavales del nuevo mundo. Este cuenta con mascaras que resaltan a simple vista por sus colores, grandes tamaños o el enorme tamaño de sus cuernos. El carnaval cuenta con personajes que le dan vida y ellos son:

  • Se muere rebeca.
  • Califé.
  • Los indios.
  • Los africanos.
  • Los Ali-Baba

Carnaval Dominicano Santiago

Uno de los carnavales que destacan dentro de República Dominicana son los de la provincia de Santiago y esto es porque sus Diablos Cojuelo son diferentes, ellos cuentan con mascaras que se asemejan a los cerdos y otros tienen la mandíbula como la de un pato achatado con un curvado hacia arrba y por ultimo con dos cuernos que estos cuentan con pequeños cuernos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.