Provincia de Dabajón, República Dominicana

La Provincia de Dabajón,  República Dominicana desde 1938 pero era conocida como “Provincia Libertador”. Sin embargo, para el 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre a “Provincia Dabajón” y el nombre se debe al tanío de la región “Dahaboon” y este nombre también lo lleva el principal río de la región.

Cabe de destacar,  la división administrativa de la provincia posee una superficie de 1.021,3 km2 y se encuentra dividida en cuatro distritos municipales y cinco municipios. Esta esta divida en dos regiones geomorfológicas: montañosa (en el norte)  y otra llana (en el sur). Un dato curioso de la provincia Dabajón es que tiene 3 canales de televisión, 5 periódicos netamente digitales y 5 emisoras radiales.

Cultura  Dabajón

La principal cultura local de la provincia de Dabajón, es la celebración de las patronales de Nuestra Señora la cual se lleva acabo el 6 de noviembre de cada año en las principales avenidas de la región, muchos turistas son atraídos en está fecha por está tradición.

Una de las culturas más significativas de la región,  la tradición de los mercados los cuales son un punto vital económico de la región donde los cuidados provenientes de esta región venden mantas, objetos de barros, cerámicas, pinturas, ropas, entre otras cosas. Los principales locales son: Loma de Cabrera, Tirolí, Restauración, y Partido.

Turismo Dabajón

Dabajón está ubicada al noreste de la República Dominica por estás razones la hace tener grandes atractivos turísticos para los extranjeros. Como en muchas provincia de República Dominicana el turismo ha sido explotado de manera asombrosa, pero en la provincia de Dabajón no.

Sin embargo, esta cuenta con balnearios dependientes a su río principal del Masacre. Donde puedes encontrar la gran variedad de ríos en la zona de la Loma de Cabrera. En Dabajón se empieza explotar el llamado “turismo rural” en este cuentan la diversidad de su belleza natural como: arboles, frutos, animales, entre otros.

Muchos extranjeros visitan la Iglesia Señora del Rosario la cual es contada como patrimonio cultural de la provincia. Ubicada en el entro de la cuidad. También el puente que conecta el río Masacre con Haití es frecuentado por los visitante, ya que aquí es donde se encuentra el mayor ingreso económico de la región por su mercado fronterizo.

El Monumento al emigrante japones es otro frecuentado por los turista el cual está ubicado en la comunidad La Vigía. Construido en honor a los japones que huyeron de Japón hacia República Dominicana por la guerras de su país natal.

Clima Dabajón

Dabajón se reconoce por un clima tropical y sus veranos se caracterizan por tener fuertes lluvias, pero sus inviernos tienen muy pocas precipitaciones. La temperatura media anual es de 26.2 °C y las precipitaciones tienen un estipulado de 1196 mm.  Los meses más secos son en febrero y marzo; el mes más lluvioso es mayo.

Sin embargo, el mes más cálido en cuanto a temperatura es agosto donde el promedio es de 28.1 °C.

Gastronómica Dabajón

Dabajón se caracteriza por tener unos platos de comidas donde el sabor es lo que no falta. Aquí te mencionamos algunos de los platos más populares de la cultura de Dabajón:

  1. Chicharrón: es la carne más crujiente y rica de la región. Se caracteriza por tener estar frita a la perfección.
  2. Domplines: es una especie de masa de trigo hervida, la masa no tiene mucho sabor, pero está rellena de una salsa que le da el sabor y está generalmente es hecha con bacalao.
  3. Arepitas de mano: son arepitas asadas, hechas de manera artesanal con harina de maíz molido por ellos mismo y envueltas en hojas de plátano.

Agricultura Dabajón

La provincia de Dabajón se caracteriza por ser fuertemente agrícola, donde principalmente exportan arroz y café. Por otro lado, la producción de leche que es importante para los dabajoneros. La siembra de yuca amarga es notoria e la región para elaboración de casabe y la siembra de maní. La mayoría cría ganados para su venta y consumo.

Atractivos Turísticos de Dabajón

El principal atractivo turístico de la provincia de Dabajón es su mercado fronterizo, ubicado en las orillas del río Masacre. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura en la que muestran artículos artesanales hecho a mano por ciudadanos, mascaras de carnaval, libros históricos, frutas de la río, entre otros objetos.

El monumento Beller es muy conocido por sus turistas, por ser un monumento en honor a la batalla que libro las tropas haitianas y dominicanas el 27 de octubre de 1845.  El Monumento japonés también es uno de lo más conocidos de la región.

Por otro lado, sus Reserva Forestal Cerro Juan Calvo, la cual se encenta en la comunidad de Los Miches, esta reserva se mantiene en la producción de diferentes especies de plantas que se encuentran en Juan Calvo.  El Parque Duarte es un parque provisto de una glorieta el cual representa a los dajabonero.

Provincia de Dabajón, República Dominicana
Evalúa este Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *