Provincia Elías Piña, República Dominicana

República Dominica esta compuesta por treinta y dos (32) provincias, entre ella podemos encontrar la provincia de Elías Piña al principio de su creación llevaba el nombre de San Rafael en el año 1942. Esta provincia se ubica cerca de la frontera con Haití.

Historia de Elías Piña

Al comienzo de esta provincia se encontraba poco poblada debido a la cercanía que tenia la misma con la colonia francesa que lleva por nombre hoy en día Saint Domingue y la colonia española que lleva por nombre Santo Domingo, y por su frontera con Haití.

Es luego de la Guerra de la Restauración cuando comienza a poblarse la provincia de Elías Piña con familias que venían de otras regiones del país. Luego de los proyectos que tenia el dictador Rafael Trujillo de la Dominicanización de la frontera, es cuando surge esta provincia en el año 1942 y es por ello que en sus principios llevo el nombre de este dictador.

Cultura Elías Piña

Esta es una provincia que se ha caracterizado por mantener su cultura intacta, por su cercanía con Haití de cierta manera se han mezclado un poco ambas culturas, lo que incluso se ha llegado ha observar que en ocasiones mantiene hasta la misma manera de caminar y de vestir.

También se han visto realmente influenciados por la cultura de los estadounidenses, ya que hay muchos dominicanos que han salido a probar suerte en los Estados Unidos por un tiempo y cuando regresan han adoptado ciertas culturas que de cierta manera las transmite al resto de los habitantes.

La provincia de Elías Piña es una provincia que se ha caracterizado por mantener una cultura religiosa por lo general católica; son realmente devotos a santos como lo son el Espíritu Santo, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, San Francisco de Asís, entre otros.

Población Elías Piña

De acuerdo al ultimo censo que se realizó en la provincia en el año 2010 la población a penas alcanzaba un total de 64.000 habitantes aproximadamente y para el año 2012 llego a la aproximación de 71.000 habitantes; lo que evidencia que es una población que cuenta con una baja densidad poblacional.

Gastronomía de Elías Piña

La gastronomía de la provincia de Elías Piña es muy peculiar aunque también los habitantes de otras regiones la consuman siempre variaran sus formas de prepararlos, entre las comidas que con mayor frecuencia se consiguen en esta provincia y que tienen a su vez gran influencia de platos africanos, se tienen las siguientes: el chechén, el rancho, el chaca, legumbres, arroz, las habichuelas, maíz, entre otros.

Comida Típica Elías Piña

En esta Provincia se tiene platos muy sabrosos, por eso acá te enseñaremos a preparar los platos mas populares de este lugar

Chechén

Necesitaras:

  • Maíz
  • Leche
  • Leche de coco y evaporada
  • Agua
  • Sal
  • mantequilla

Preparación:

  1. Se coloca la mantequilla a calentar
  2. Luego de derretida la mantequilla, se le agrega el agua y se deja hervir
  3. Luego que hierve se le agrega el maíz
  4. Cuando ya se esta secando el agua se le agrega las leches
  5. Se deja cocina hasta que merme un poco y este blando.

Rancho

Necesitaras:

  • Habichuelas
  • Plátano
  • Carne
  • Arroz
  • Especies
  • Jugo de naranja
  • Auyama
  • Aceite

Procedimiento:

  1. Se calienta el aceite y se sofríe la carne con las especies
  2. Luego se le agrega caldo de pollo o un poco de agua
  3. Luego se le agrega el plátano y la auyama
  4. Cuando ya este hirviendo agregar el arroz y la sal

Clima Elias Piña 

El clima en esta provincia es por lo general un clima cálido y posee temperaturas más o menos medias a lo largo del año. En sus zonas montañosas se observa una vegetación con pinos y de bosques húmedos. Las precipitaciones en la región ocurren por lo general con poca frecuencia en los meses de mayo y octubre.

Agricultura Elías Piña

En muchísimas oportunidades la población de esta provincia ha logrado que la misma este en el puesto numero de uno de producción de yuca, maíz, papa, guandul, entre otros rubros que se producen en la zona por la riqueza de sus tierras y lo potente de los suelos de esta región en la que se involucra de cierta manera el clima de la provincia.

Atractivos Turísticos Elías Piña

En realidad. en la provincia de Elías Piña los atractivos turísticos prácticamente no existen. La única que hasta los momentos existe como un atractivo que tiene que ver mucho con la fe que profesa las personas se hace en Bánica en el Cerro de San Francisco, y es uno de los lugares que ha sido protegido por el estado como un monumento natural.

Producción Agrícola Elías Piña

En la actualidad la provincia de Elías Piña alcanza alrededor del setenta y cuatro (74) % de la producción agrícola en la provincia y se encuentra ubicada entre la expansión de la provincia de unos 600 kilómetros cuadrados en lo que una parte esta dedicada a la agricultura y la otra a la producción agrícola.

Carnaval Elías Piña 

Se le conoce un desfile que se realiza los jueves santos en que las personas como parte de un ritual desfilan con máscaras de Satanás por toda la provincia de Elías Piña y al llegar el sábado las mismas son quitadas y quemadas en los montes, sus cenizas se esparcen por todos los sembradíos como como símbolo de un ritual de fertilización.

Monumentos Elías Piña

Como se hizo mención anteriormente en este mismo artículo, el único monumento que a su vez esta protegido por el estado por ser un monumento natural es el del cerro de San Francisco en el cual se realiza un desfile en honor a San Francisco de Asís.

Municipios de Elías Piña

Los municipios de esta provincia son los siguientes: municipio de Comedor, municipio de Bánica, municipio del Llano, municipio de Hondo Valle, municipio de Juan Santiago y municipio de Pedro Santana.

Provincia Elías Piña, República Dominicana
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.