Provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana

Como muchas en la actualidad conforma una de las treinta y dos provincias de la República Dominicana, esta provincia se encuentra situado en el centro de la República; es decir, en el centro del país. Esta provincia fue fundada en el año 1952.

Historia de la Provincia Hermanas Mirabal

En sus principios se le conocía como Juana Nuñez, luego en el año 1891 se hizo el cambio de nombre a Salcedo en honor al Francisco Antonio Salcedo uno delos próceres de la independencia de República Dominicana.

Tras el continuo desarrollo de la provincia es cuando nace en el 16 de agosto del año 1952, la provincia delas hermanas Mirabal, que hoy en día comprende lo que antiguamente eran las provincias de Salcedo, Tenares y Distrito Municipal de Villa Tapia.

Cada 20 de noviembre celebran en la provincia el aniversario del asesinato o la muerte de las hermanas Mirabal, incluso en ese mismo en República Dominicana surge una ley que lleva por nombre el de las hermanas Mirabal.

Ubicación de la Provincia Hermanas Mirabal

La provincia de las hermanas Mirabal se encuentran ubicadas en la parte norte central de la República Dominicana. En cuanto a sus límites se tienen que por el norte y oeste se encuentra la provincia de la Espaillat, al sur con la provincia de la Vega y al este con la provincia de Duarte.

Escudo provincia Hermanas Mirabal

El escudo de esta provincia es muy peculiar, surge en el 02 de enero del año 2002, en su forma podemos apreciar varias cosas entre ellas se tienen las siguientes: está dividido en dos partes, en la parte superior refleja el símbolo de una cruz con una cuaderno y la imagen de una mariposa con los colores de la bandera de República Dominicana; en su parte inferior se refleja la tierra en forma de cultivo y una casa, se aprecia la naturaleza en todo su esplendor.

Geografia de la Provincia Hermanas Mirabal

En la provincia podemos encontrar bosques húmedos y otros aún más húmedos, estos bosques cubren las zonas de Cibao tanto Oriental como Central. Las lluvias en esta provincia son con mayor frecuencia en el periodo del año que comprende los meses de abril y diciembre; es decir, que los demás meses del año por lo general son secos con pocas precipitaciones.

Clima de la Provincia Hermanas Mirabal

En la provincia de las hermanas Mirabal el clima por lo general es tropical, incluso las precipitaciones en esta provincia pueden ocurrir hasta en los meses que se suponen que no debería de llover. Las temperaturas son bastantes oscilantes alcanzando en oportunidades hasta los 24° C en el transcurso de un año.

Gastronomia Provincia Hermanas Mirabal 

Es una provincial altamente rica en platos típicos, a continuación hablaremos de algunas exquisiteces que sin lugar a dudas enamoran a toda su población e incluso sus ciudadanos. El hornado es un plato típico de la provincia que se puede encontrar en cualquier mercado, este es un plato que va acompañado por lo general de tortillas; fue creado aproximadamente hace unos 52 años.

El pinol es un plato que fue creado aproximadamente hace unos 20 años, este plato es el amor de la mayoría de los turistas, está compuesto de panela, clavos dulces, canela, entre otros ingredientes; se encuentra por lo general en todas las heladerías de la provincia.

Cultura de la Provincia Hermanas Mirabal

La cultura de la provincia de las hermanas Mirabal se muestra de cierto modo en la celebración de la costumbre de la cultura campesina que lleva alrededor de unos más de setenta años celebrándose, se realza con gran facilidad ya que es la única celebración de este tipo en la República Dominicana.

Costumbres de la Provincia Hermanas Mirabal

Los carnavales de la provincia de las hermanas Mirabal es sin duda alguna una de las costumbres más resaltantes de la zona; sin embargo, tenemos algunas otras como lo son: la celebración de las fiestas patronales, de diciembre, de junio y de octubre; la muestra de la cultura campesina; la visita del museo de las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal; y el monumento del ojo de agua dedicado también a las tres hermanas.

Hidrografia de la Provincia Hermanas Mirabal

La provincia de las hermanas Mirabal cuenta con una gran gama de hidrografía entre las cuales haremos mención a algunas: río blanco con una latitude de aproximadamente 19.514, río blanquito con una latitude de aproximadamente 19.440, río almendro con una latitude de aproximadamente 19.510, arroyo tinaja con una latitude de 19.540, entre otros.

Rios de la Provincia Hermanas Mirabal 

Esta zona en la que se encuentra ubicada la provincia de las hermanas Mirabal, poseen varios ríos, arroyos y quebradas que son ideales para el turismo, entre los que se pueden mencionar se tienen los siguientes: río blanco, río blanquito, río almendro, arroyo tinaja, arroyo verraco, arroyo samo, arroyo seco, arroyo sonador, arroyo taita pancho, cañada los arroyos, entre otros.

Flora y Fauna de la Provincia Hermanas Mirabal

En las tierras de la provincia de las hermanas Mirabal nace lo que se conoce hoy en día como salcedo mirabalium que es una flor de la región, lleva este nombre de salcedo ya que es el lugar en el que fue descubierta. Esta crece en la zona del peñón, tiene un tono purpura fuerte; se produce en árboles que alcanzan aproximadamente unos ocho metros de altura.

Tiene no alta concentración en la zona de las platas endémicas. Y por naturaleza es una tierra de mariposas y el refugio de muchos animales entres los que se pueden destacar el barrancolí y el solenodante.

Economía de la Provincia Hermanas Mirabal 

La economía de esta provincia proviene por lo general de la agrícola siendo sus productos más destacados y conocidos en todo el país como lo es el café, el cacao, el plátano y la yuca. Además la agricultura también es un sustento económico de la provincia de las tres hermanas.

Agricultura de la Provincia Hermanas Mirabal

La agricultura es esta región se basa principalmente en el cacao y el café. El cultivo del cacao en la zona proviene de los tiempos colonias y es por eso que en la actualidad el cacao es una de las fuentes de ingresos en la provincia. Se dice que el café conforma la segunda fuente de ingresos a la economía de la provincia.

Artesania de la Provincia Hermanas Mirabal

La artesanía es sin lugar a dudas una de las fuentes de ingresos económicos en la provincia de las hermanas Mirabal, en la que se destacan las siguientes artesanías: la de higüero, carteras de fibra de plátano, cestas de tirigüillo.

Carrnaval de la Provincia Hermanas Mirabal

El carnaval es la provincia es uno de los principales atractivos, llenos de color y entusiasmo que por lo general caracterizan a la población de las tres hermanas Mirabal, es un sentimiento indudablemente nacional que por años se ha llevado a cabo en esta región. Es a partir de los años 1930 en que se comienza a originar e carnaval.

Provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana
Evalúa este Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *