Salarios en Republica Dominicana

 

¿Qué es salario?, a lo que decimos que es una retribución que recibe una persona especialmente en dinero por prestar sus servicios a una empresa o entidad para la que trabaja, por lo general se le conoce a esta persona como trabajador.Por lo que será salario, toda dinero en liquidez que entre al patrimonio del trabajador y este puedo tomar y utilizarlo de las manera que quieras, sin ningún tipo de restricciones, por lo que gozara de libertad económica. Quedate con nosotros y aprende aun mas sobre el salarios en Republica Dominicana.

 

Tipos de salarios en República Dominicana

En República Dominicana te puedes conseguir con que existen varios tipos de salario, el salario mínimo de algunas de las empresas no sectorizadas es de siete (7) mil pesos dominicanos. Hay otros trabajadores de empresas pequeñas de una línea de distribución como comida rápida que llegan a tener un sueldo mensual de apenas unos 5.191 pesos dominicanos, lo que lo constituye uno de los salarios más bajas en el país, sin embargo; es recompensado con extras en propinas que reciben de sus clientes, en lo que podría superar los 7 mil pesos mensual.

Hay salarios elevados también en Dominicana que normalmente los pagan las grandes empresas a sus trabajadores de alto nivel, salario que alcanza los 11.292 pesos dominicanos; lo que nos levaría a concluir que en República Dominicana es distintos salarios mínimos, todo dependerá del lugar en donde se desempeñe la actividad.

¿Cuánto es el salario mínimo en República Dominicana?  

Como en la mayoría de países el primero de mayo es el día del trabajador, por lo que se premia de algún modo a los trabajadores aumentándole su salario, previa discusión entre el gobierno, los sindicatos y empresarios sobre el monto al cual debe ser ajustado el salario.

Sin embargo, es bueno determinar que República Dominicana en la actualidad conforma uno de los países de Latinoamérica que poseen un salario mínimo muy bajo, alcanzado un salario de aproximadamente 11.684 pesos dominicanos lo que sería alrededor de 254$ mensuales.

Hay que recordar como mencionamos anteriormente, no todas las personas dominicanas gozan de este salario, porque como vimos en dominicana existen varios salarios mínimos, siendo los más perjudicados los trabajadores de las pequeñas industrias o empresas.

 

¿Cuáles son los descuentos del salario autorizados por la ley?

Del monto del salario pagado a los trabajadores los patronos realizan deducciones al mismo antes de entregárselo al trabajador; estas deducciones deben ser todas legalmente aprobadas por la ley, ya que de no ser así el trabajador podrían reclamar ante los órganos competentes para que le den su diferencia salarial.

Los descuentos que establece el Código Sustantivo del Trabajo de República Dominicana, deben ser todas anunciadas previamente al trabajador; sin embargo, no significa que deban de ser todas autorizadas por este, las deducciones autorizadas por ley para quienes cuente por los menos con tres o cuatro salarios mínimos, son los siguientes:

  • El cuatro por ciento (4%) va dirigido a la salud.
  • El cuatro por ciento (4%) va dirigido a la futura pensión.

 

¿Cuál es la tasa de impuesto sobre la renta en República Dominicana?

Toda persona que permanezca en República Dominicana ya sea natural o jurídica debe cumplir con el pago de ciertos impuestos sobre la renta, recordemos que estos impuestos son los que se gravan provenientes de un ingreso, beneficio o utilidad obtenidos por personas naturales o jurídicas.

En cuanto a la tasa correspondiente del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas es del veintiocho por ciento (28 %) sobre la renta neta imponible del periodo anterior (año anterior, por ejemplo 2017). En cuanto a las personas naturales la tasa de impuesto sobre la renta que deben cancelar a las entidades del estado, las rentas que vayan de 416.220,01 hasta 625.329,00 pagaran alrededor del 15 % de la renta neta.

¿Cuál es el sector privado no sectorizado?

Recordemos que el sector privado no sectorizado es aquel que se contrapone al sector público, es aquel fragmento de la economía que busca tener ganancias de su propia actividad, la cual no estará controlada por el estado, es lo que la diferencia de la empresa del estado. Por lo que en República Dominica serán todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas privadas del país.

Salarios en Republica Dominicana
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *